Proceden a la identificación de gen asociado a resistencia de mosquito transmisor del dengue

De WikiNoticias UANL

15 de septiembre de 2008

“Mapeo cuantitativo de loci que controlan la resistencia a insecticidas en el mosquito Aedes aegypti (Diptera culicidae)”, es el trabajo ganador del premio de Investigación 2008, en el área de ciencias naturales: Los autores son Karla Lizet Saavedra Rodríguez y los doctores Adriana E. Flores Suárez, Gustavo Ponce García, Ildefonso Fernández y Raúl Torres Zapata, de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El dengue es un problema de salud severo en México. Como no existe una vacuna para controlar la enfermedad la única forma de hacerlo es mediante el control del mosquito transmisor.

“En este caso los insecticidas juegan un papel muy importante al poder eliminarlos tanto en la etapa larvaria como en la madurez. Sin embargo, se siguen utilizando los mismos insecticidas y esos mosquitos están generando resistencia”, explica Karla Lizet Saavedra Rodríguez.

En este trabajo se identificaron los mecanismos genéticos de la resistencia por alteración de sitio blanco en cepas de laboratorio Aedes aegypti seleccionadas con piretroides.

“Lo que hemos buscado son los genes que les dan resistencia. El trabajo consistió en hacer cruzas de mosquitos susceptibles y cepas de mosquitos resistentes, hicimos un mapeo en el genoma de varios marcadores genéticos.

“Encontramos un gen, el kdr, asociado a la resistencia a permitrina, un insecticida usado para matar a los adultos. Desarrollamos una prueba que puede identificar a nivel de DNA la frecuencia de este gen en las poblaciones de mosquito.”

La identificación de la base genética y el desarrollo de la prueba diagnóstico para la mutación kdr proviene de una nueva herramienta para la identificación de este tipo de resistencia a poblaciones de mosquitos Aedes aegypti. La aplicación de esta técnica podrá ser un gran soporte para la elección de insecticidas utilizados en las campañas de control vectorial.

“En la ciudad de Monterrey tenemos el problema del dengue bastante fuerte, es una forma en la que uno puede contribuir.”

¿Por qué te gusta la investigación?

Porque tengo curiosidad.


Herramientas personales