Problemas, retos y oportunidades de la Interculturalidad

De WikiNoticias UANL

3 de octubre de 2006

Coloquio: Problemas, retos y oportunidades de la Interculturalidad.


"Interculturalidad, desigualdad social y políticas identidarias: teorías acerca de las reconstrucciones identidarias de migrantes en espacios sociales asimétricas", es el título de la conferencia que impartió la doctora Veronika Sieglin en el Coloquio: Problemas, retos y oportunidades de la Interculturalidad.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) analizó la inmersión de grupos socioculturales, discutiendo enfoques de dos corrientes del modelo de José Manuel Valenzuela; uno inspirado de un artículo publicado en la Revista Mexicana de Sociología en 1992, sobre la gente en Xochimilco y la permanencia de identidades, y el segundo una combinación del mismo autor publicado en el 2000 sobre los cambios culturales en la frontera.

"Entrar a una retrospección sobre cómo las relaciones de poder tienen una influencia muy grande sobre la configuración de la identidad", dijo la profesora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

También se refirió que en el contexto social -donde se integran las comunidades migrantes-, está atravesado por una competencia con las bases de subsistencia, lo que provoca que pocas veces los migrantes sean bienvenidos y son competidores desleales, lo que surgen estrategias para eliminar el competidor, como leyes y discursos que restringen oportunidades que pueden tener, generando hostilidad.

Sieglin participó en el primer día de las jornadas académicas auspiciadas por la UANL, el Consejo de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León y el Comité Regional Norte de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

El coloquio se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre en el auditorio “Víctor Gómez Garza” de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA).

Herramientas personales