Pro-scénicos V, 15 años de teatro en Nuevo León

De WikiNoticias UANL

29 de mayo de 2009

Una de las fotografías expuestas en la muestra.

La exposición fotográfica “Pro-scénicos V, 15 años de teatro en Nuevo León” del director, actor, escenógrafo y fotógrafo Enrique Gorostieta Damm, se inauguró el martes 26 de mayo de 2009 en la “Sala de usos múltiples” de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a las 19:00 horas.

Esta muestra de fotografías registró los espectáculos teatrales presentados en Monterrey desde 1993 a la fecha de la presente nota. Fue una exhibición en antología de imágenes sobre montajes que habían marcado el movimiento del teatro regiomontano desde hacía algunos años.

“Quisiera agradecer a la Universidad Autónoma de Nuevo León por la muestra que me exponen en este recinto, esto sirve para que el archivo de imágenes ayude a mantener vivo el acervo cultural fotográfico del Estado. Quiero también agradecer a mi familia por todo su apoyo en mi carrera”, comentó emocionado Gorostieta Damm.

Además, el también director teatral indicó que “estas 20 fotografías capturan y muestran la mente de una puesta en escena, esperando que sirva de homenaje a la voz de actores y actrices del teatro, pretexto para tomar lo que somos, lo que hemos vivido y lo que seremos”.

Rogelio Villarreal Elizondo, el entonces Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), manifestó que “es un honor inaugurar esta exposición para nuestra Universidad, ya que el trabajo de Gorostieta es rígido y ético, haciendo de ello una convicción, un orgullo universitario; por su empeño y dedicación”.

Todos los montajes expuestos fueron producidos y presentados por creadores del estado de Nuevo León de diversas generaciones y corrientes.

Imágenes en blanco y negro, así como a color; contraste que nos permite evidenciar una evolución tanto en el lenguaje como en el vehículo de comunicación visual que es la fotografía.

Esta exposición se basa en la necesidad de replantear retos en esta vocación, de registrar fotográficamente la actividad escénica, y ayudar a construir una historia gráfica del teatro mexicano contemporáneo: el paso de fotógrafo escénico a historiador gráfico teatral.

Enrique Gorostieta ha organizado, anteriormente, las exposiciones individuales : “Pro-scénicos I”, “Pro-scénicos II”, “Pro-scénicos III” y “Pro-scénicos IV”, presentándolos en festivales de Nuevo León y Coahuila.

El autor es egresado de la Escuela de Artes Escénicas (a la fecha Facultad de Artes Escénicas de la UANL), ha colaborado como crítico teatral en los periódicos El Porvenir, El Financiero y El Diario de Monterrey (a la fecha Milenio Diario).


Herramientas personales