Principia una experimentación hacia una figura más esquemática y libre

De WikiNoticias UANL

17 de octubre de 2005

Cecilia Rangel Domene presentó en la Galería No. 2 de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías la exposición individual “Olambrillas” en la que mostró como tema principal de sus 22 obras a la figura humana.


Cecilia Rangel Domene presentó en la Galería No. 2 de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías la exposición individual “Olambrillas” en la que mostró como tema principal de sus 22 obras a la figura humana.

Las olambrillas son piezas donde se hace presente el esgrafiado y las incisiones con punzón para formar una combinación entre la fragilidad de la cerámica y la mujer.

La artista explicó que los formatos son de placa plana, algunas de ellas compuestas de ocho piezas juntas y sobre ellas, con el barro aún crudo, pero medio seco, dibujó las figuras humanas.

Es un proceso largo, reconoció, puede llevar de una a dos semanas, porque primero elabora los dibujos como skechts, los traspasa a la placa y luego inicia el proceso en el taller; después de pasar por el horno se agrega el pigmento, la mancha o el vidriado.

Si bien la temática de la exhibición fue la representación de la figura humana, la mayoría de las piezas fueron la mujer posando en diferentes contextos, pero también se podían apreciar otras de hombre y mujer como pareja, éstas poseen más movimiento, incluso parecían flotar sobre los discos de pasta.

También presentó dibujos con el tema del hombre, en movimiento, el hombre cayendo o contorsionándose.

Como parte de su realización incluyó la consulta de imágenes, de fotos, y de modelo, y la investigación de anatomía para entender cómo encajan cada parte del cuerpo y cómo actúan los músculos sobre éste.

“Siento que esta obra es el principio de una experimentación hacia una figura más esquemática y libre”, comentó Rangel Domene quien desde 2003 participa en el Taller de Cerámica Tres Piedras con el maestro Ricardo Escobedo donde retomó la cerámica, enfrentando nuevas alternativas y experimentando con técnicas de torno, construcción de esculturas, repulgue, modelado y placa, además de murales en bajo y alto relieve y planos.

A la artista la interesó el tipo mural con el ánimo de experimentar en base a lo que vió en obras tanto mural pintado como dibujado.

“Ya había experimentado en otra ocasión pero era un tipo de mural más tridimensional, alto relieve en una exhibición que presentó en el Museo del Centenario con el tema de la guerra de Irak”, comentó.

La artista nació en Monterrey, estudió la carrera de Licenciado en Diseño de Interiores de 1970 a 1973, egresada de la carrera de Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Austin, Texas, especializándose en escultura y diseño de joyas. Ha expuesto en espacios culturales de México y Estados Unidos.

Herramientas personales