Primera serie de conciertos temporada 2009

De WikiNoticias UANL

11 de febrero de 2009

La primera Serie de Conciertos de la Temporada 2009 contempló el estreno mundial de una obra del compositor y pianista austriaco Jôrg Demus y sendos honores a exponentes de la música clásica y del periodo romántico.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaría el 12 de febrero de 2009 la primera Serie de Conciertos de la Temporada 2009, que contemplaba el estreno mundial de una obra del compositor y pianista austriaco Jôrg Demus y sendos honores a exponentes de la música clásica y del periodo romántico.

“Este año es muy importante, musicalmente hablando, porque tenemos homenajes a grandes compositores”, anunció el entonces director general y artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL), Félix Carrasco.

En la primera serie de concierto del 2009 -integrada por diez programas-, se evocaría el talento del austriaco Joseph Haydn al conmemorase el 200 aniversario luctuoso del músico clasicista.

Asimismo, se rendiría tributo al destacado autor alemán Félix Mendelssohn que el 3 de febrero de 2009 se celebró el 200 aniversario de su natalicio.

Entre los músicos invitados por la OSUANL estarían el violinista mexicano Cuauhtémoc Rivera y el violonchelista chileno Álvaro Bitrán, así como el maestro Enrique Bátiz que dirigirá a la joven violinista lituana Dalia Kuznecovaite, ganadora del concurso H. Szeryng 2008.

Además del estreno mundial “”Variations Centenaires, en Sol bemol mayor” se contaría con otras cuatro primicias a nivel local de los compositores Franck, Mendelssohn, Toussaint y Bach, este último con su obra monumental “La pasión según San Mateo”, pieza que pondría fin a la primera serie de conciertos el sábado 4 de abril de 2009.

“Nuevamente para cerrar esta serie y con el gran éxito que tuvimos el año pasado con ‘La Pasión según San Juan’, ahora nos atrevemos a la gran obra maestra de la música sacra “La Pasión según San Mateo”; quizás no se haya compuesto algo tan grandioso en la historia de la humanidad como esta obra, pero gracias a Mendelssohn hoy podemos conocer esta melodía de Bach”, dijo el entonces director general y artístico del ensamble universitario.


PRESENTARON LIBRO POR 50 AÑOS DE LA OSUANL

Con motivo de la celebración de los 50 años de la Orquesta Sinfónica de la UANL, se presentó la publicación de un libro acerca de su historia, el cual recolecta anécdotas, experiencias, personajes y fotografías del largo caminar que ha llevado a la agrupación universitaria por medio siglo.

José Garza Acuña, entonces director de Publicaciones de la UANL, fue el encargado de presentar el libro titulado “Orquesta Sinfónica: Ascenso por los dominios del espíritu escrito por Edmundo Derbez García, periodista e historiador regiomontano.

“Es un libro ampliamente documentado, informativa y gráficamente, un trabajo de investigación que recoge toda la historia, desde sus orígenes hasta la temporada del 2005 donde se celebraron los 45 años de la orquesta, es un libro anhelado, fue complicado en su hechura, tuvo un diseño de Alejandro Derbez, fue editado por la Secretaría de Extensión y Cultura”.


Herramientas personales