Primera Expo Feria de productos alimenticios tradicionales y agronegocios

De WikiNoticias UANL

21 de septiembre de 2009

La expo-feria de la UANL tuvo como objetivo crear un espacio donde los pequeños productores del sector agropecuario y alimenticio del estado dieran difusión y promoción a sus productos.

Miriam Flores Reyes y Hermila Salazar García viven en Allende y se dedican a la producción y venta de productos apícolas naturales como es la miel, el polen, propóleo, jalea real y japomiel (polen y miel).

De la mano de su familia, desde hace seis años se iniciaron como micro empresarias y ofrecen al mercado productos que van desde los cosméticos, jabones, shampoo y cremas, hasta jarabes.

Gracias al apoyo de Fomento Agropecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y Fundación Produce continúan trabajando a través de su apícola Meli-Roza, razón por la cual participaron en la primera Expo Feria de Productos Alimenticios Tradicionales y Agronegocios, convocada por Centro de Desarrollo de Agronegocios de la UANL.

APOYO A LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO

Así como Miriam y Hermila, otros micro-empresarios de 18 municipios del estado de Nuevo León ofertaron sus productos durante la Expo Feria de Productos Alimenticios Tradicionales y Agronegocios, que fue inaugurada por el Rector José Antonio González Treviño el pasado 17 de septiembre de 2009.

El doctor Homero Hernández Amaro, coordinador del Centro de Desarrollo de Agronegocios de la UANL, explicó que esta feria tuvo como objetivo el apoyo a los productores del campo para dar a conocer su empresa y así obtener además el apoyo económico de las instancias estatales y privadas.

Así es el caso de Ana María Arellano Moreno y Ana Laura Serrato Lugo, quienes en el municipio de Galeana, en el ejido El Castillo, han iniciado apenas hace un año un proyecto de negocio a base del nopal y del maíz, así como de sus derivados.

“Nosotros elaboramos mermelada de nopal, de tuna roja; nopalitos en escabeche, tortillas de maíz con nopal y nopal con chamoy; ahorita todo lo hacemos a mano, en casa, pero estamos en trámites para obtener recursos para comprar maquinaria”, dijo emocionada Ana María Arellano Moreno.

Con ellas también son socias María Lourdes Bazaldúa, Mercedes Saldaña Esquivel y Crimilda Narro Cordero, todas del ejido El Castillo.

Otros participantes en esta primera Expo-Feria de Productos Alimenticios Tradicionales y Agronegocios fueron el Gobierno del Estado, Fundación Produce, SAGARPA, Secretaría de Economía, Financiera Rural, FIRA, EL World Trade Center, Firco y Corporación para el Desarrollo Agropecuario.

En el corte de listón inaugural estuvieron el doctor Jesús Martínez de la Cerda, Director de Desarrollo Rural; ingeniero Salvador Saldaña Muñoz, Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural; ingeniero Lorenzo Jaime Maldonado, Gerente de la Fundación Produce de Nuevo León AC; doctor Guillermo Dávalos Aranda, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y el doctor Jesús Alfonso Fernández Delgado, Director de la Facultad de Agronomía.

El objetivo de la expo-feria de la UANL fue crear un espacio donde los pequeños productores del sector agropecuario y alimenticio del estado dieran difusión y promoción a sus productos.

Como parte del evento que se realizó los días 17 y 18 de septiembre de 2009, hubo conferencias, desarrollo de negocios entre oferentes y demandantes y tianguis de productos.

Herramientas personales