Primer congreso bienal sobre geriatría de alta especialidad

De WikiNoticias UANL

18 de julio de 2005

Expertos nacionales y extranjeros abordaron las principales enfermedades que aquejan a los adultos mayores durante el Primer Congreso Bienal sobre Geriatría de Alta Especialidad, los días 22 y 23 de Julio de 2005 en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con motivo del XV Aniversario del Programa de Residencia en Geriatría del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario “Dr. José E. González”, el Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor organiza el Primer Congreso Bienal Geriatría de Alta Especialidad, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de julio de 2005, en el Auditoria No. 4 de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UANL.

“El problema demográfico y poblacional que representa el envejecimiento implica que estemos continuamente educándonos en su atención, es por eso que ahora que contamos con infraestructura y recursos humanos que nos permiten dar una información de calidad, decidimos organizar esta bienal que esperamos seguir realizando cada dos años”, informó el doctor Ricardo Salinas Martínez, Jefe del CREAM.

En el congreso se trataron temas diversos como son:

• Las diferentes enfermedades que aquejan a los adultos mayores.

• Las actividades y servicios comunitarios que existen en nuestra ciudad para los adultos mayores, también los que se proponen siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas que realizó una conferencia mundial sobre envejecimiento en el 2002 en la ciudad de Madrid en la que se generaron una serie de propuestas a los países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales se comprometieron a seguir.

• En la última parte se hablará de la geriatría de alta especialidad donde se tratarán temas como la demencia, hipertensión y depresión; los cuales aquejan a gran parte de los 265 mil adultos mayores que hay en nuestro estado.

“Enfermedad Iatrogénica en el Adulto Mayor”, es el nombre de la Conferencia Magistral que será impartida por Conn Foley, Director Médico del Parker Jewish Institute for Geriatrics and Rehabilitation, ubicado en New Hyde Park, New York.

“La Iatrogénica es la enfermedad provocada por el mismo médico, cuando da un tratamiento que resulta en un mal peor que la enfermedad, esto sucedía antes con mayor frecuencia; ahora con la aparición de la geriatría como especialidad ha ido disminuyendo notablemente. Cuando recetas algo a un paciente tienes que ser precavido y con esta plática queremos hacer énfasis en que hay que tener cuidado en cometer los mismo errores que se cometieron en el pasado”, expresó Salinas Martínez.

“En este evento se cuenta con la participación de reconocidos especialista nacionales y extranjeros que tienen años de experiencia y que están muy interesados en compartir sus experiencias con todos los asistentes”, comentó Salinas Martínez.

Este Congreso está dirigido a los médicos geriatras, generales, familiares, especialistas en otras áreas, estudiantes de medicina, licenciadas en enfermería y en general a cualquier persona interesada en el tema de la salud de la persona mayor en el cual todos los asistentes recibieron créditos académicos que sirven para su certificación y práctica profesional.

Herramientas personales