Primer Festival de Ensambles Guitarrísticos en la UANL

De WikiNoticias UANL

24 de abril de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizará el primer festival de Ensambles Guitarrísticos del 25 al 29 de mayo en su Unidad Cultural Abasolo, ubicada en el barrio Antiguo de Monterrey.

El primer festival de Ensambles Guitarrísticos (EGUANL) tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Nuevo León del 25 al 29 de mayo de 2009. Promovido por el Ensamble de Guitarras de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura, el evento buscaba constituirse en el primer certamen de su tipo en el país.

“En México existen muchos festivales de guitarra, pero no con este perfil de ensamble, de agrupaciones”, comentó José Arturo Guerrero, director del EGUANL. “El más cercano está en Brownsville, Texas, y aquí en la capital existe un Concurso Nacional de Ensambles, algo competitivo, pero nosotros queremos que el festival permita la difusión de este tipo de música en nuestra región, las muchas combinaciones de instrumentos que se pueden hacer con la guitarra: guitarra y flauta, guitarra y cuarteto de cuerdas, guitarra en orquesta, guitarra y piano, guitarra, flauta y chelo, guitarra y percusiones”.

Por esa ocasión se realizó una serie de cinco conciertos de los integrantes del EGUANL, en la Unidad Cultural Arquitectura, en Abasolo 907 y Diego de Montemayor, Barrio Antiguo de Monterrey.

“Es un maratón porque nosotros mismos estamos haciendo música para dueto de guitarras, para trío de guitarras, vamos a hacer la presentación de tres conciertos para guitarra y orquesta, con acompañamiento de piano, otra parte de guitarra y flauta y una obra también con guitarra y cuarteto de cuerdas. Al final de este ciclo de conciertos cerramos con el ensamble completo”, agregó Guerrero.

La idea de la agrupación es que el evento crezca, invitar a músicos de otros estados y otros países que puedan participar.

“Aunque esta primera edición solo tiene la estructura de ciclo de concierto, ya queremos constituirlo en festival, para que se dé a conocer y que el próximo año participen más personas y podamos hacer clases magistrales, cursos, algo más didáctico, ya con infraestructura de festival.”

El lunes 25 de mayo iniciaron con un concierto para duetos de guitarras, en la ejecución de Arturo Guerrero y Arturo Guajardo; al día siguiente, José Luz Cantú, Gilberto Manzanares y Pedro Tavizón presentan un concierto de trío de guitarras. El 27 de mayo ofrecieron un concierto clásico romántico de la época alrededor del año mil 800, de Mauro Giuliani, para guitarra y orquesta, y el Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo.

El día 28 presentaron la “Suite offertorium lachrimae” del compositor ruso Nikita Koshkin, en sonata para flauta y guitarra; preparan además el concierto para guitarra de Malcolm Arnold y el quinteto Las Aves, del compositor mexicano Eduardo Angulo. Al piano estarán Dalia Márquez, Alonso Julián, Aarón Martínez, y acompañará también el cuarteto de cuerdas “Sigfrid”.

El festival, que contó además con el apoyo de la Facultad de Música de la UANL, cerró con la presentación de todos los miembros del Ensamble de Guitarras.


Herramientas personales