Primer Coloquio Nacional “Aportaciones de la Innovación Educativa a la Sociedad del Conocimiento”

De WikiNoticias UANL

20 de noviembre de 2007

Propiciar la reflexión y análisis de experiencias innovadoras en diferentes instituciones de enseñanza superior del país que permitan tener un acercamiento al estado actual de la innovación a nivel institucional, regional y nacional es uno de lo objetivos del Primer Coloquio Nacional “Aportaciones de la Innovación Educativa a la Sociedad del Conocimiento”.

Propiciar la reflexión y análisis de experiencias innovadoras en diferentes instituciones de enseñanza superior del país que permitan tener un acercamiento al estado actual de la innovación a nivel institucional, regional y nacional es uno de lo objetivos del Primer Coloquio Nacional “Aportaciones de la Innovación Educativa a la Sociedad del Conocimiento”.

En una maratónica jornada en la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se ofrecieron una serie de conferencias magistrales que arrancó con la participación del doctor Rafael López Castañares, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), instancia que convocó a este evento.

El responsable del acto inaugural de este coloquio fue el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la UANL, quien dejó claro que la innovación académica es un eje transversal que genera soluciones creativas a las necesidades de cambio para los diversos actores del hecho educativo.

DISCUTEN SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA

En el coloquio “Aportaciones de la Innovación Educativa a la Sociedad del Conocimiento” participaron profesores e investigadores de instituciones de educación superior de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y se ofrecieron 42 ponencias sobre tres líneas temáticas.

La jornada de este evento -que es convocado por ANUIES, pero es coordinado por la UANL a través de la Secretaría Académica y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Universitario-, inició con las participaciones de las doctoras Héléne Lamicq de la Universidad de París 12 Val-de-Marne y Giovanna Valenti, directora General FLACSO-México.

“Existe una tendencia global -de la cual formamos parte-, que concibe y trabaja la innovación como un eje para facilitar la transición a una nueva economía y sociedad del conocimiento; esto implica reflexionar y establecer rutas de socialización del saber, entre diversos grupos, espacios y disciplinas para contribuir a la construcción y la libre circulación de información, conocimiento y capital humano”, dijo el doctor Ubaldo Ortiz.

En su discurso, el Secretario Académico de la UANL expresó que la idea es promover el intercambio de experiencias educativas innovadoras realizadas por docentes, estudiantes, investigadores y administrativos de las instituciones de enseñanza superior, que enriquezcan el conocimiento sobre la temática y propicien la valoración de los cambios significativos, en sus diversos espacios de aplicación.

“La producción del conocimiento es un reflejo continuo de una realidad cambiante y multidimensional donde se hace necesario crear puentes de enlace para que las comunidades académicas den cuenta de las nuevas formas de concebir, actuar y dialogar en la educación”, pronunció Ortiz Méndez.

Durante esta jornada que se desarrolló el 16 de noviembre de 2007 en la Unidad de Seminarios Campus Mederos se realizaron mesas de trabajo de muy diversos temas: Cultura educativa y educación a distancia; la internacionalización virtual en la educación, una práctica exitosa; el diseño de las páginas web como instrumento didáctico; el portafolio, una forma de aprendizaje y evaluación, entre otros.

Herramientas personales