Prevención de accidentes en infantes: tarea de todos

De WikiNoticias UANL

' 22 de abril de 2009

Todos debemos tomar parte en la prevención de accidentes en infantes.

La doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla, médico del Hospital Universitario y egresada de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, con especialidad en Pediatría, ha trabajado con profundo análisis en la prevención de accidentes en niños menores de cinco años.

Su objetivo general “es tener un panorama más amplio acerca del problema de los accidentes, ya que la prevención se tarda muchos años para ser asimilada y desarrollada, no se da inmediatamente. El enfoque principal es el ver cómo podemos ir introduciéndonos en la población general para transmitirle la importancia de prevenir”, afirmó la doctora.

Cabe destacar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y complementados con investigaciones de la propia doctora, la primera causa de muerte en infantes (menores de cinco años), tanto en Nuevo León como en el resto del país, son los accidentes.

La doctora puntualizó que las quemaduras en el hogar, las intoxicaciones debido a la ingesta de líquidos o productos inapropiados, así como los accidentes de tránsito - principal causa de muerte en infantes por accidentes en general- son puntos que hay que tomar en cuenta por que cada vez van más a la alza.

Además, Marroquín Escamilla sugirió que la principal estrategia para evitar estas desgracias es legislar, “por ejemplo en el caso de los accidentes de tránsito, se debe castigar por no traer el cinturón de seguridad puesto. Tenemos que tener difusión, para prevenir y orientar”, aseveró.

Para concluir, la pediatra explicó que el “valor de la educación es muy importante para evitar los accidenten menores. Poco a poco han sucedido cambios significativos y se mejoran algunas conductas con respecto a este tema, cuyo asunto es tarea de todos”.

Cabe resaltar que los resultados de la investigación formarán parte de un libro que en corto plazo será publicado y cuya meta es crear una conciencia para una mejor cultura en prevención de accidentes en infantes.

Herramientas personales