Prevalece en Ayuntamiento el "sistema del botín"

De WikiNoticias UANL

7 de febrero de 2008

Doctor Salvador Valencia Carmona, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional.

Para el doctor Salvador Valencia Carmona, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, en el Ayuntamiento prevalece el “sistema del botín”, donde cada tres años llegan los nuevos validos y el botín cambia de manos.

En el marco del Foro Regional para la Reforma del Gobierno Municipal, Valencia Carmona, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia magistral Reforma Constitucional, en donde señaló algunos puntos críticos que prevalecen en el gobierno municipal en el caso latinoamericano y de México.

El autor del libro “El municipio en México y en el mundo (2005)", explicó que sin lugar a dudas el problema del gasto y de la homologación de los reglamentos municipales es importante en el gobierno municipal, así como la no reelección.

CRITICA VICIOS MUNICIPALES

“El problema del gasto -es decir-, cómo se reparte el pastel nacional a diversos niveles de gobierno, ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a las dificultades para gobernar; hay distintas fórmulas para hacer este ejercicio y considero que la brasileña es la que ha funcionado mejor, porque han hecho el cálculo de las fuentes de ingreso y por ello tienen la mejor distribución presupuestal como país federal”, dijo el conferenciante.

El doctor Salvador Valencia Carmona compartió la fórmula en Argentina, donde la discusión es muy sencilla: todos los ingresos se dividen entre la federación y los estados, los municipios no tienen cuenta propia, entonces cada estado atiende a sus municipios y los ingresos municipales no están tan fuertes.

“En México estamos en medio. La reforma al artículo 115 que se dio en 1983 - y en la que participé como diputado federal-, fue una buena reforma, pero que le ha faltado todavía su ley reglamentaria y seguimiento; se requiere tener una administración que esté sobre los partidos, eficiente, de carrera y ahí estamos en pañales”, lanzó su primera crítica.

Valencia Carmona -quien fuera alcalde de Jalapa, Veracruz-, dijo sería muy saludable tener una administración profesional, que permitiera tomar la decisión de carácter regional y no meramente parcial, claro que esto implica desafíos, problemas de estructura y políticos.

“Nuestro problema fue el asunto de la estabilidad y el servicio civil de carrera, ahí como ustedes bien lo saben, estamos en pañales, porque quizá en el municipio en donde se refleja el gran problema de una administración eficiente y profesional por una razón muy sencilla, la no reelección, que es un gran problema”, precisó.

Criticó que cada tres años cambie toda la administración en el Ayuntamiento y hay personas competentes que pueden seguir trabajando en la alcaldía y no pueden trabajar porque llegó el nuevo equipo.

“Tenemos el sistema del botín, donde el ayuntamiento es un botín que cada tres años cambia de manos, donde luego llegan los nuevos validos y los nuevos funcionarios que además deciden olvidar lo que hizo el anterior alcalde y así sucede cada tres años; ahí hay un gran problema que otros han superado, estableciendo concursos de oposición, sistemas técnicos para seleccionar personal y una serie de avances que nosotros debemos imitar”, compartió el investigador.

Pero luego prevé el contra polo, “se puede promover la reelección, pero qué sucede con las oligarquías, con las camarillas, entonces el poder queda en una sola familia. Ningún problema municipal es sencillo aunque aparentemente lo sea”.

La ponencia tuvo lugar el 6 de febrero de 2008 en el marco de apertura del Foro Regional para la Reforma del Gobierno Municipal, organizado por el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Herramientas personales