Presidencialismo es un animal en vías de extinción

De WikiNoticias UANL

9 de noviembre de 2005

La ponencia de Muñoz Ledo formó parte de las actividades para impulsar al Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL.

Como parte del ciclo de conferencias “Realidad y Perspectivas del Poder Legislativo en México”, el politólogo Porfirio Muñoz Ledo ofreció la conferencia magistral “Presidencialismo y Parlamentarismo”, donde destacó la falta de coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ante el público conformado por miembros de la política local, funcionarios públicos, alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el exEmbajador de México ante la Unión Europea habló de los sistemas de gobierno que han regido en el país y la diferencia entre otros de Latinoamérica, señalando que “el presidencialismo es un sistema político superado, que a nivel mundial es un animal en vías de extinción”.

Señaló también la necesidad de renovar el sistema político que actualmente rige al país con un tripartismo “que solo genera un alto grado de dificultad para el consenso”, afirmó el fundador del Partido de la Revolución Democrática.

“Lo que necesitamos en México es volver a ver las cosas con ojos de perro; pero no al margen de la historia, sino dentro de la historia; sobre todo dentro del mundo en que vivimos. Nada –insistió- hay peor para un país, que vivir de la inercia del pasado de la pobreza intelectual”.

La ponencia de Muñoz Ledo formó parte de las actividades para impulsar al Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL en la búsqueda de concretar diplomados y posgrados que ayuden a perfeccionar y profesionalizar los estudios en torno a las actividades parlamentarias.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Centro de Estudios Parlamentarios y en coordinación con la Secretaria General, se empeña en fomentar la discusión y la difusión de las ideas que sirvan al fortalecimiento y renovación de las instituciones”, declaró el rector José Antonio González Treviño.

Entre los asistentes se encontraron Yolanda Blanco García, Secretaria de Educación del Estado; Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General de la UANL, Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL; María Julia Verde Star , Presidenta de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios, entre otros.


Herramientas personales