Presentaron anuario Humanitas 2008

De WikiNoticias UANL

24 de febrero de 2009

La publicación recaba estudios sobre filosofía, letras, historia y ciencias sociales, elaborados por académicos nacionales y extranjeros.

El Centro de Estudios Humanísticos (CEH) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó el 19 de febrero de 2009 su anuario Humanitas 2008, publicación que recaba estudios sobre filosofía, letras, historia y ciencias sociales, elaborados por académicos nacionales y extranjeros.

La presentación se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina y corrió a cargo de cada uno de los jefes de área, quienes dieron una pequeña introducción acerca de los temas elegidos y de sus autores.

En el ámbito de la filosofía, Cuauhtémoc Cantú García mencionó que este libro está compuesto por doce textos, entre ellos, “Cuerpo, poder y libertad” de Rafael Aguilera González, “El filosofar como compromiso” de la argentina Matilde García Losada, y “Filosofía, educación y ciencia” de Verónica Murillo y Rolando Picos.

Por su parte, el jefe de área de historia, Israel Cavazos Garza presentó a sus colaboradores, entre los que se encuentran el abogado e historiador mexicano fallecido Ernesto de la Torre Villar con “El nacionalismo en México”, la economista María Concepción Hinojosa que titula su trabajo: “La genealogía y la heráldica auxiliares de la historia” y Jesús Canales Ruiz, español que año con año participa con Humanitas y que en esta ocasión lo hace con el tema “Vinculación del México independiente con Cantabria”.

Con un discurso meramente poético, la entonces coordinadora de letras, Alma Silvia Rodríguez se refirió a esta obra literaria como un trabajo intelectual donde resaltó la importancia de “la continuidad del quehacer del hombre” y que gracias a estos textos se descubren “las raíces de nuestro propio destino”. Asimismo nombró a los creadores del contenido de este volumen, entre los que destacan Araceli Jiménez, Isabel Arévalo, Juana Garza y José Javier Villarreal.

Finalmente, en Ciencias Sociales, el comisionado Ricardo Villarreal Arrambide subrayó la importancia que tiene el integrar estas disciplinas así como la difícil tarea que es delimitar las diferencias entre cada una de las áreas.

“Es difícil precisar o establecer los limites diferenciales entre las disciplinas. Muchas veces no sabemos si estamos haciendo sociología histórica o historia social (…) por eso es importante resaltar el término de transdisciplinariedad en vez de interdisciplinariedad, ya que vivimos transitando de una disciplina a otra”.

Temas como “Moralidad, política y derecho”, “Tecnología informática: redes sociales”, “Análisis del Tratado de Libre Comercio”, “Racismo y totalitarismo”, forman parte de este apartado.

El director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, Alfonso Rangel Guerra, dijo que ésta es la segunda ocasión en que se dividen las disciplinas en cuatro volúmenes gracias a la constante participación de los colaboradores.

Informó también que en próximas fechas saldrían publicados cuatro libros más debido a la conmemoración de los 50 años del CEH, los cuales recopilarán los temas más sobresalientes a lo largo de ese tiempo, además de recordar los inicios del centro y la labor realizada en medio siglo.

Herramientas personales