Presentaron "Ciudad y Violencia" en Colegio Civil

De WikiNoticias UANL

5 de junio de 2009

Profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Comunicación participaron en el proyecto "Ciudad y Violencia", para estudiar algunas de las problemáticas sociales que afectan la entidad como pandillerismo y suicidio.

Con el propósito de instrumentar programas específicos de apoyo para las distintas zonas conflictivas en Nuevo León se presentó el libro “Violencia y Ciudad”, coordinado por Patricia Liliana Cerda Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

El libro proyecta un estudio sobre tres problemáticas sociales: pandillerismo, violencia intrafamiliar y suicidio, que aquejan a los principales municipios del área metropolitana, localizando así los puntos de “alto riesgo” y analizando las consecuencias que estas situaciones conllevan.

Además el texto cuenta con recomendaciones que se pueden establecer para hacer nuevos programas de desarrollo social que ayudarían a los departamentos de cada municipio encargados de esta materia a encontrar soluciones a estos fenómenos.

“La idea es que las autoridades, a través de esta focalización puedan conectar y dedicar recursos a esto, la sociedad también se avoque y las instituciones educativas, entre todos tratemos de sacar adelante a estos grupos”, declaró la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cerca de 400 páginas componen esta obra que cuenta con la colaboración de Javier Álvarez Bermúdez y Emma e Irma Cerda Pérez, además de la participación de algunos alumnos de la FCC.

Asimismo desarrolla un argumento claro, comparando lo sucedido en el año 2006 al 2007, mediante la utilización de diferentes técnicas de investigación o técnicas de campo, como la entrevista, la encuesta, cuestionarios y análisis de prensa.

“Acciones y modelos desarrollados”, “Episodios de violencia”, “Violencia y medios”, “Violencia en las sociedades humanas”, “Fenómeno de las pandillas”, “Análisis de contenido”, son algunos de los temas que componen a este libro.

Los comentarios de la publicación estuvieron a cargo de José María Infante, subdirector de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)), así como Adriana González Maíz, directora de vinculación y participación ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública Federal.

Igualmente estuvo presente el Secretario de Extensión y Cultura (SEC), Rogelio Villarreal Elizondo, quien mencionó la importancia que tiene para la UANL el lanzamiento de este tipo de textos.

“Cumple con la misión universitaria de generar investigación e instrumentos de vinculación con la sociedad. Es una obra que brinda una potente certeza por sus aplicaciones técnicas y su tratamiento científico sobre un fenómeno desbordado socialmente y que ha generado una atmósfera de inseguridad como lo es la violencia urbana”, dijo Villarreal Elizondo.

Al evento que se llevó a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario el pasado 3 de junio de 2009, asistió el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Roberto Silva Corpus, además de maestros y alumnos de la dependencia.


Herramientas personales