Presentaron "Adicciones: Enfermedades del Siglo XXI" del doctor Luis Eugenio Todd

De WikiNoticias UANL

14 de marzo de 2008

En el volumen editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León se aborda el desarrollo humano mediante una opción de integración de la economía y la sociología en función de la cultura.

Hace algunos años, tras percibir la depresión y la ansiedad que caracterizarían al siglo XXI y sus consiguientes dependencias, Luis Eugenio Todd decidió trabajar en la bioquímica del comportamiento humano, y hacer de la ciencia de la mente algo más reproducible y capaz de entrar al método científico cartesiano convencional.

Escribió un libro sobre el tema, pero no le gustó “porque era un libro muy médico, y no daba más que descripciones morfológicas y sistemáticas, que no enseñaban ninguna expectativa, era un libro un poco triste, y lo deje ahí”, relata el propio Todd.

Pero siguió trabajando la idea. Vio en reportes estadísticos que las medicinas más prescritas por los doctores en Estados Unidos son antidepresivos y ansiolíticos, vio crecer en México las cifras de afectados por la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, y solo en Monterrey percibió un 30% de obesidad y cerca de 55% de sobrepeso en la población. ¿Que estaba pasando entonces?

“Dije pues ahora sí voy a meterle duro en un libro al alcohol, las drogas, el cigarro, la obesidad, esas dependencias que anulan todas las expectativas humanas, y dejaré para otro libro las adicciones a las compras, al juego, al Internet, al sexo, y una que me ha preocupado siempre, la adicción al poder.”

Fue así que nació "Adicciones: Enfermedades del Siglo XXI", un compendio de análisis médicos, científicos y sociales que plantean la magnitud del problema en México, donde más de 4 millones de personas se drogan; la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia afectan al 5 por ciento de las mujeres jóvenes; aumenta el uso de sedantes, antidepresivos, y crecen los accidentes y actos criminales relacionados con la adicción.

“Este no es un libro dogmático –dijo Todd-, busca sembrar la duda para encontrar razonamientos sencillos. Según estudios de la resonancia magnética nuclear, el problema de las adiciones tiene que ver con una lucha entre los núcleos básicos del cerebro, que son los instintos: a la comida, al sexo, al territorio, al miedo que generan la contradicción y la angustia… y la corteza cerebral.”

El doctor Luis Eugenio Todd, rector de la UANL durante el periodo 1973-1979 y actualmente director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León, planteó en la presentación de su libro, que cuando los instintos del hedonismo son los que condicionan y dominan, sobreviene la adicción, la dependencia y la funcionalidad bioquímica que permite la persistencia de lo que llama “enfermedades, no vicios”.

En el volumen editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León se aborda el desarrollo humano mediante una opción de integración de la economía y la sociología en función de la cultura: una temática moderna que se ha denominado cuestionamiento racional.

Emiliano Salinas Occelli, doctorado en el tema y uno de los presentadores del libro, advirtió que se trata de un modelo que ve al ser humano a partir de principios matemáticos y físicos aplicados a la psique humana.

“Los humanos llegamos al mundo como una computadora vacía, con cierta programación genética, pero toda nuestra programación de comportamiento y la manera en que tomamos decisiones el resto de nuestra vida la vamos cargando a partir de nuestras experiencias.”

Salinas destacó el interés del doctor Todd en las perspectivas del novedoso modelo, que permite un replanteamiento de los sistemas de valores, experiencias y aprendizajes, como una manera de desmenuzar paquetes de información, creencias y complejos entre la mente y el cuerpo.

Por su parte el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, apuntó que no todo en el estudio del ser humano es aprendizaje y patrones de comportamiento, pues “el ser humano es de una enorme dificultad por su parte subjetiva, la vida emocional, fantasías, imaginaciones, capacidad para conectar o desconectar aspectos aparentemente dispersos.”

“Todd plantea su obra con un enfoque biopsicosocial, que por cierto es la única forma de entender cabalmente no solo la trama de las adicciones, sino al ser humano. El libro es un compendio actualizado de este grave problema que va más allá de la salud pública, es uno de los graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales que enfrentamos en mayor o menor grado todos los países del planeta; desafortunadamente no hemos sido exitosos en la lucha contra las adicciones.”

De la Fuente añadió que el texto es una ecuación completa donde aparecen aspectos familiares, éticos, repercusiones laborales y sociales de las personas que abusan sustancias nocivas. Un fenómeno que además se asocia a otras patologías que también son enfermedades serias y frecuentes de nuestro tiempo, la angustia y la depresión.

José Antonio González Treviño, rector de la UANL, valoró la significación de este libro para la comunidad universitaria.

“Nuestros jóvenes son el grupo de la población más vulnerable frente a los poderes de atracción de la enfermedad adictiva, ello se deriva sin dudas de las enormes reservas de energía que tienen, y que a veces no encuentran formas provechosas de encauzamiento, así como de sus inquietudes y problemáticas de orden social, económico y existencial, por ello es importante que los especialistas universitarios como el doctor Todd, se ocupen de buscar nuevas formas de enfrentar estos problemas desde la diversidad interdisciplinaria.”

González Treviño mencionó que la Casa de Estudios impulsa el programa Universidad Saludable, enmarcado en la Visión 2012, y que tiene como propósito la atención integral del estudiante y la prevención del abuso de alcohol, tabaco y todo tipo de estupefacientes y sustancias nocivas.

Luis Eugenio Todd abarca en 200 páginas las dependencias nutricionales, el tabaquismo, el alcoholismo, las drogas ilegales, y su tratamiento integral con un enfoque médico, psicológico, terapéutico, y una disciplina permanente de los grupos de autoayuda.

Analiza las ventajas y desventajas de legalizar el uso de las drogas, que podrían por una parte disminuir el precio, y por supuesto, el narcotráfico, aunque advierte que podría representar un incremento en el consumo al facilitarse su adquisición. Adicciones: Enfermedades del Siglo XXI vislumbra como mejor modo, la prevención a través de la educación, la comunicación familiar y la promoción de valores.

Herramientas personales