Presentarán avances en biotecnología y genómica

De WikiNoticias UANL

29 de septiembre de 2009

La segunda edición del Congreso de Biotecnología y Genómica contará con la participación de académicos de la UANL, UNAM, CINVESTAV, entre otras instituciones nacionales, con temáticas sobre genómica computacional, transgénicos, terapia génica y celular, bioética, biotecnología forense e industrial, y virus H1N1.

Estudiantes de Biología, Química, Ingeniería, Ciencias de la Tierra, Física, Medicina y hasta Derecho están convocados a participar en la segunda edición del Congreso Internacional de Biotecnología y Genómica, que se llevaría a cabo del 1 al 3 de octubre de 2009.

La agenda de temas es muy variada, pero se centra en cuatro grandes apartados: Biotecnología Médica, Industrial, Ambiental, Agropecuaria y Forense; y en relación a estas áreas se desarrollarían ponencias, trabajos, talleres y exposición de pósters.

Rodrigo Iglesia, coordinador de Vinculación de la Asociación de Estudiantes de Biotecnología Genómica de la Facultad de Ciencias Biológicas (AsEBioGen), organizadora del congreso, explicó que el objetivo de estas jornadas es difundir los avances y nuevos conocimientos en materia de biotecnología.

ENCUENTRO SOBRE BIOTECNOLGÍA

Se estima que cerca de 300 estudiantes de disciplinas relacionadas a la biotecnología en todo el país, participarán de este congreso, que tendrá como conferenciantes a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), el CINVESTAV, el Instituto Tecnológico de Estudios superiores (ITESM) y la institución anfitriona.

Sería el 1 de octubre de 2009 a las 9:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Agronomía, la inauguración de este Congreso Internacional de Biotecnología y Genómica, que abriría con la participación del doctor Luis del Pozo Yauner, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), quien dictaría la conferencia “Determinantes estructurales de secuencia de la agregación amiloide de las cadenas ligeras de inmunoglobinas”.

Durante tres días, estudiantes de biotecnología en México compartirán el escenario de la UANL para escuchar ponencias impartidas por el ingeneiro Roberto Guerra, del ITESM; y del CINVESTAV los doctores Arturo Chávez Reyes (Monterrey), Miguel Ángel Gómez Lim (Irapuato) y Graciano Calva (México).

Por parte de la UNAM participarían los doctores Rafael Navarro González, Rafael Vázquez Duhalt, Daniel A. Fernández y Enrique Morett; también dictarían conferencia los doctores Diana Cristina Pérez del IVG; José Luis Solleiro, AgroBio México; y Mauricio Terrones, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Por parte de la UANL expondrían los doctores Augusto Rojas, de la Facultad de Medicina; Juan Manuel Alcocer González, de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Hugo Barrera Saldaña, de la Facultad de Medicina.

Los talleres que se ofrecerían son: Separación de células madre, Identificación de individuos, bioinformática, demo cellcube (cultivo celular); para los estudiantes de Derecho se hablará de biotecnología forense.

Herramientas personales