Presentan prototipo de avión para el East Aerodesign 2007 en Fort Worth, Texa

De WikiNoticias UANL

26 de abril de 2007

En la presentación de este proyecto, que los llevó a diseñar y construir un avión de carga, estuvieron presentes Rogelio Garza Rivera, director de FIME; Raúl Cepeda Badillo, director de la FARQ; y Carmen de la Fuente García, directora de la FCFM.

Los 19 jóvenes universitarios de las facultades de Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Arquitectura (FARQ) y Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) que el 4 de mayo de 2007 participarían en East Aerodesign 2007 en Fort Worth, Texas, presentaron al Rector de la UANL el avión que crearon para esta competencia internacional.

José Antonio González Treviño conoció de manos de estos entusiastas jóvenes sus aspiraciones por colocar a la Universidad Autónoma de Nuevo León en el panorama internacional al participar en este concurso que organiza la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés).

En la presentación de este proyecto, que los llevó a diseñar y construir un avión de carga, estuvieron presentes Rogelio Garza Rivera, director de FIME; Raúl Cepeda Badillo, director de la FARQ; y Carmen de la Fuente García, directora de la FCFM.

APLAUDE ESFUERZO DE ESTUDIANTES

El Rector José Antonio González Treviño, luego de conocer los pormenores de este proyecto que lidera el doctor Simón Martínez, se dijo muy satisfecho del esfuerzo que realizan los estudiantes más allá de su labor en el aula y les auguró excelentes resultados.

La East Aerodesign 2007 desafía a estudiantes de la ingeniería a concebir, diseñar, fabricar y probar un avión controlado de radio que pueda sacar y aterrizar mientras que lleva el cargo máximo, lo que da a estudiantes la oportunidad de aplicar el conocimiento aprendido en la sala de clase en un problema práctico.

Se le explicó al Rector de la UANL que el certamen participan 75 universidades del mundo; de México sólo asisten la UANL y el Tecnológico de Querétaro; América Latina estará representada por Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

Los estudiantes utilizan su ingenio y conocimientos teóricos para hacer ciertas modificaciones externas, como mejorar la aerodinámica, el proceso de combustión en base a la carburación a pruebas dinámicas y realizar el diseño termofluido-dinámico a que está expuesta la nave.

Este equipo de estudiantes tenía al momento cerca de 2 años trabajando juntos, iniciaron desde estudiar la teoría del vuelo y sus implicaciones, hasta lo que tienen en abril de 2007, que es ya un primer prototipo.

Herramientas personales