Presentan libro de estilo para ciberperiodistas

De WikiNoticias UANL

23 de agosto de 2010

Producto de una investigación conjunta entre académicos y periodistas de España, México y República Dominicana, la obra pretende ser una herramienta útil para el día a día de los periodistas digitales.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro “Ciberperiodismo: Libro de Estilo para Ciberperiodistas”, el viernes 27 de agosto de 2010 como un producto más del trabajo de docencia, investigación y capacitación que viene desarrollando en periodismo digital.

Bajo la dirección y edición del doctor Santiago Tejedor Calvo, coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el libro presenta un estilo sencillo y amigable con 150 preguntas y respuestas sobre lo que deben saber los periodistas que ahora están inmersos en este nuevo paradigma digital de la comunicación.

Ahí se abordan temas relativos a la redacción de contenidos para Internet, la elaboración de titulares, el uso del color, la distribución de contenidos en la pantalla de la computadora y muchos otros más.

Tejedor Calvo señaló que la obra editada por ITLA, es una compilación de consejos, recomendaciones y directrices que diferentes autores han ido aportando sobre el día a día del ciberperiodismo y que este libro de estilo las reúne y además aporta otras nuevas derivadas de un proceso de investigación desarrollado ad hoc en el proceso de producción del libro.

Para la realización de este libro y con el fin de crear un contenido más real, el grupo de autores llevó a cabo una investigación inicial entre los editores y ciberperiodistas de los principales medios digitales de Iberoamérica.

Además de Tejedor Calvo, entre los autores se puede mencionar a Fernando Esquivel Lozano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); María Forga, Juan Guillermo Gaviria y Santiago Giraldo, de la UAB; Ainara Larrondo, de la Universidad del País Vasco; Laia Montoliu y Xavier Ortuño, de la UAB; y Joâo Paulo Rodrigues e Iban Campo, de Funglode de República Dominicana, entre otros.

La presentación del libro que se enmarca dentro de las distintas actividades que han surgido tras el convenio firmado hace cuatro años entre la UAB y la UANL y que ha fructificado en distintas actividades académicas y de investigación, se llevó a cabo en la Unidad Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el Campus Mederos.

Herramientas personales