Presentan las series Lecturas Universitarias en el Festival Alfonsino 2006

De WikiNoticias UANL

22 de mayo de 2006

La presentación fue en el marco de la conmemoración del 117 aniversario del natalicio del escritor Alfonso Reyes.

El 17 de mayo tuvo lugar en la Capilla Alfonsina la presentación de los primeros títulos de la colección Nuestros Clásicos, una de las tres que compone la serie Lecturas Universitarias, en el marco de la conmemoración del 117 aniversario del natalicio del escritor Alfonso Reyes.

En un tiempo de carácter conmocionado, las fuentes de experiencia más intensa y que arrojan mayores luces en la vida de los individuos y la sociedad, no están en las escuelas ni en los centros de enseñanza superior. Están, por así decirlo así, en los nudos de acción y resistencia que provoca la corriente histórica.

Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, que lo que hace las diferencias es el enfoque. Éste bien puede ser el caso de frases como la citada al principio del texto, pronunciada hace ya algunas décadas del humanista y pensador regiomontano, quien fuera rector de la Universidad desde 1949 hasta 1955, y ex gobernador de Nuevo León desde ese año y hasta 1961.

En un mundo donde las palabras se las lleva el viento sólo aquéllas resultado de la profunda reflexión, sensibilidad y visión a futuro permanecen imperecederas. Así como éstas, emanadas de la mente de Raúl Rangel Frías existen otras aportaciones de hombres y mujeres de su tiempo, las cuales enriquecieron notablemente a la Máxima Casa de Estudios, forjando desde su fundación el rumbo y quehacer de la educación superior de todo el país.

Porque la divulgación de dichos conocimientos es un compromiso de la UANL como promotora de la cultura en el Estado, así como la intención de que tanto los y las estudiantes como la ciudadanía en general pierdan el miedo, se acerquen y se enriquezcan con el legado de grandes autores, el 17 de mayo tuvo lugar en la Capilla Alfonsina la presentación de los primeros títulos de la colección Nuestros Clásicos, una de las tres que compone la serie Lecturas Universitarias.

En esta ocasión fueron presentadas las obras De historia y de moral, de José Eleuterio González; De política y Democracia, de Servando Teresa de Mier; Universidad, Humanismo y Política, de Raúl Rangel Frías y Entre la prosa y el verso, de Pedro Garfias, donde los lectores encontrarán una selección de trabajos que van desde la poesía, el ensayo, discursos, correspondencia, entre otros.

Al respecto, José Antonio González Treviño, rector de la UANL, recordó el compromiso que la institución tiene de reivindicar los valores fundamentales que nos identifican como universitarios y mexicanos, a fin de fortalecer nuestra autonomía y la defensa de los intereses universitarios: investigación, docencia y difusión de la cultura.

“El universo de la lectura es tan amplio que si bien se busca, puede satisfacer todos los gustos, igualmente nos abre los ojos hacia la creación misma, en la que los autores utilizan múltiples técnicas y estructuras que vuelven más inteligente la lectura”. Esta colección, señaló, “tiene el propósito de aproximarnos con ese sentido de ánimo y gusto por la lectura de los autores indispensables para el entendimiento de nuestra cultura y nuestra literatura”.


Los ciudadanos oían hablar del Rey y de Virrey pero jamás lo veían y únicamente les eran conocidos los Gobernadores que mandaban de México cada cuatro o cinco años…Este modo de vivir engendró en los Nuevoleoneses desde su origen, a más de los hábitos guerreros un espíritu de independencia y de igualdad que no han desmentido nunca…José Eleuterio González. De historia y de moral. p.30

Por su parte, el escritor y activista Abraham Nuncio, uno de los presentadores de la colección, elogió las características físicas de este esfuerzo editorial, puntualizando que poseían un formato amable que invitaba a la lectura.

Dijo además, que la Universidad es la institución que ha manifestado una mayor vocación por la actividad editorial en Nuevo León, hecho que se reafirma con colecciones como ésta. “El lenguaje escrito siempre permite inaugurar un territorio de libertad donde la reflexión y ese juego entre el texto y el lector siempre generan para éste cuestiones nuevas”.

Sobre los autores, Nuncio refirió detalles significativos de su vida y obra, calificando al lamentablemente poco conocido Padre Mier (1763-1827) como magnífico escritor, tribuno y legislador que aportó una obra de gran factura a pesar de ser víctima de persecuciones y encarcelamiento consecuencia de las turbulencias políticas de la época. En De política…, se hace referencia a la gran discusión entre fray Servando y Ramos Arizpe en torno a que sin un Estado fuertemente centralizado México estaría siempre en peligro de perder o poner en riesgo su territorio.

“Alfonso Reyes, en la Cartilla moral, se refiere a la conciencia del entorno, que para él significaba sin duda América Latina”, dijo, y que su desempeño como diplomático en Brasil y Argentina más que “europeizarle” como opinan algunos, fortaleció aun más su vínculo con México. “Vemos en Alfonso Reyes al patriota que trata de llevar al grado de la abstracción sus ideas y convicciones”, destacando las reflexiones del Regiomontano Universal (1889-1959) sobre la ética individual, familiar, nacional y pública.

Sobre Raúl Rangel Frías (1913-1993), considerado como el mejor heredero de Reyes, Nuncio mencionó que fue un hombre preocupado por escribir y reflexionar sobre la Universidad y recordó su visión de que ésta debe mantenerse como una unidad integral, al igual que la formación universitaria, algo posible gracias a la combinación de ciencia y humanismo.

España que perdimos, no nos pierdas; guárdanos en tu frente derrumbada, conserva a tu costado el hueco vivo de nuestra ausencia amarga… Pedro Garfias. Entre la prosa y el verso. Entre España y México. A bordo del “Sinaia”

Respecto a Garfias (1901-1967), poeta español nacido en Salamanca y parte del éxodo republicano a la llegada del régimen fascista a esa nación, Abraham Nuncio comentó que el autor de Entre la prosa y el verso no se quedó en la distancia, sino que vio al futuro y quiso profundamente al país que lo recibió. “Pedro Garfias le habla al corazón, de lo que le duele, a lo que le produce alegría, pero también le habla a la memoria desde la dimensión del exiliado y sus nostalgias”.

Nuestros Clásicos, a decir de José Garza, director de Publicaciones, trazan la aspiración por una sociedad libre, justa, inteligente, sensible y democrática, por medio de obras que trazan altos ideales éticos reivindicados por la Universidad y fueron publicados para incentivar el gusto por la lectura y reivindicar el libro como fuente vigente de conocimiento.

Con un tiraje total de 2 mil ejemplares a un costo de 10 pesos, los trabajos cuya compilación, edición y diseño corrieron por cuenta de la antropóloga Gisella Carmona, el escritor Genaro Huacal y el diseñador Rodolfo Leal, serán distribuidos a través de las redes estatales y municipales de bibliotecas, así como por la misma red de la Universidad y librerías de la localidad; además, serán presentados en todas las preparatorias y facultades gracias a los programas de apoyo a los módulos de Artes y Humanidades, todo esto con el objetivo de que lleguen a una mayor cantidad de lectores.

En breve se presentarán la selección de trabajos de autores como José Alvarado, Felipe Guerra Castro, Porfirio Barba Jacob, Agustín Basave, Irma Sabina Sepúlveda y Adriana García Roel, así como dos colecciones más de la misma serie: Clásicos Contemporáneos y Nuestro Arte, que englobarán la obra de autores en activo y obra plástica de artistas nuevoleoneses respectivamente.


Herramientas personales