Presentan el Programa Universidad Saludable

De WikiNoticias UANL

4 de mayo de 2010

La UANL presentó su Programa Universidad Saludable en el marco de lade la quincuagésima séptima Reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones, que sesionó el 29 de abril en la Biblioteca Raúl Rangel Frías.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la quincuagésima séptima Reunión del Consejo Estatal contra las Adicciones, órgano de consulta que se reactiva luego de cuatro años sin sesionar y que encabezó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Máxima Casa de Estudios, fue el anfitrión de esta reunión en la que participaron representantes de 59 instituciones públicas y privadas, integrantes de este consejo; estuvo presente el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud; así como el ingeniero José Antonio González Treviño, Secretario de Educación.

En esta reunión el Rector de la UANL, presentó ante los asistentes el Programa Universidad Saludable que la institución ha implementado al interior para fomentar conocimientos, habilidades y destrezas para el auto-cuidado y estilo de vida saludables en los estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria.

PRESENTA UNIVERSIDAD SALUDABLE

El doctor Jesús Ancer Rodríguez explicó que la preocupación por el consumo de drogas no es una temática nueva, sobre todo en lo que a las primeras exposiciones a las drogas se refiere por parte de jóvenes y adolescentes.

“La Universidad ha implementado acciones para no estar al margen de este problema social y una de ellas es el Programa Universidad Saludable con las siguientes áreas de acción: educación para la salud, promoción de valores, desarrollo humano y social, investigación y coordinación interinstitucional”, explicó el Rector de la UANL.

A este programa están integradas todas las dependencias del área de salud (Psicología, Medicina, Odontología, Salud Pública y Nutrición, Enfermería y se agregó Derecho y Criminología), la Dirección de Vinculación y Servicio Social y el Programa Universitario de Salud.

A través del programa Universidad Saludable se ha ofrecido capacitación en prevención de adicciones a través de congresos, foros, diplomados, talleres permanentes; las acciones más importantes se han implementado en grupos estudiantiles que ayudan en actividades directas en prevención de adicciones.

“Hemos formado el Centro Universitario para la Prevención de las Drogadicción (CUPRED) y ha impactado a cerca de 5 mil 800 universitarios y personas de la comunidad; además estamos promoviendo al interior todos los espacios libres de humo del tabaco”, reiteró el funcionario universitario.

Ancer Rodríguez agregó que como institución pertenecen al Centro Estatal contra las Adicciones, están en coordinación con 37 instituciones públicas y privadas a nivel estatal; así mismo, a nivel internacional desarrollan recursos humano de alto nivel en el área de salud, apoyados por la Organización Panamericana de la Salud en coordinación con el Centro de Adicciones y Salud Mental de Canadá.

“Se ha creado la Red Nacional de Expansión en Investigación sobre el fenómeno de las drogas y participamos activamente en la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas, financiado por la OEA; actualmente la UANL ha publicado 91 trabajos de investigación con las drogas como temática”, expuso ante el mandatario estatal.

En su oportunidad, Rodrigo Medina de la Cruz expresó que las acciones de carácter social que se impulsen en la materia van a beneficiar muchísimo para volver a tener condiciones de vida normales y de convivencia pacífica en la comunidad.

El gobernador dejó claro que se debe trabajar unidos en este tema crucial para la vida del estado, hacer posible que la gente pueda tener una oportunidad educativa, que trabajemos para reducir la deserción, que pueda tener la aspiración un joven de escasos recursos de poder llegar a las universidades y el poder prepararse bien.

Medina de la Cruz agregó que se cuenta con un estudio realizado por parte de la Secretaría General de Gobierno, en conjunto con otras Secretarías, y se tiene ya la información georeferenciada de los lugares más conflictivos, donde además se ha relacionado con los índices de pobreza, las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia y al 066.

“Hay un estudio sobre pandillerismo que ha hecho precisamente la Universidad Autónoma de Nuevo León que nos han servido mucho para integrar esta información, y ya tenemos cuáles son los lugares que viven mayor violencia, que tienen menores índices de educación, mayores índices de pobreza, ahí tenemos que ir, ahí tenemos que estar con la gente; entonces yo también propondría que saliéramos todos y que pudiéramos estar en contacto con el problema real, ahí, en donde se necesita”, puntualizó.


Herramientas personales