Presentan cuentos lúdicos de Alejandro Ordorica

De WikiNoticias UANL

2 de agosto de 2007

Dentro de la Escuela de Verano 2007 fue presentado Saldo de cielo y tierra, un volumen de cuentos lúdicos de Alejandro Ordorica Saavedra.

Saldo de cielo y tierra, un volumen de cuentos lúdicos de Alejandro Ordorica Saavedra, editado por Miguel Ángel Porrúa dentro de la colección Pirul fue presentado por Guillermo Samperio y Sergio Elías Gutiérrez dentro de la Escuela de Verano 2007.

El libro contiene 19 cuentos de diferentes épocas en los que su autor nos conduce en un viaje por acontecimientos de la vida y de la condición humana, como dice Agustín Monsreal, se trata de un libro para “muchas y variadas lecturas”.

Las obsesiones humanas son, para Guillermo Samperio, los temas sobre los que Ondorica se lanza un clavado a profundidad pero con humor a fin de replantear los siete pecados capitales en una dualidad entre realidad o sueño en los que el lector tiene la última palabra.

“Es esta visión calderoniana de la vida es sueño, yo creo que la vida está llena de sueños, llena de realidades, llena de creatividad que a veces es etérea”, dijo Ordorica. Destacan textos como los divertidos cuentos “La pequeña diferencia”, “Cuatro bocas en la oscuridad” o “La faena de Silvana”.

También reflexiona sobre conceptos de felicidad y fidelidad que aborda en “Mesadanza”, la soledad, en “Viernes de barata”, expone asuntos de la realidad como la migración en “No te dobles, compadre”, donde el toque de nostalgia por la tierra nativa abandonada está presente o la enajenación mental a la televisión en “En vivo y en directo”.

Después de leerlo, el lector queda con la sensación de ser uno de los personajes de sus cuentos. Con esta obra, el autor, agrega Monsreal, forma parte de lo más destacado de la cuentística mexicana actual.

Ordorica (ciudad de México, 1946) es poeta, narrador, político y ensayista. Ha sido director general del Programa Cultural de las Fronteras del Conaculta, director de Radio en la Secretaría de Gobernación/RTC y organizador del Festival de la Raza.

Herramientas personales