Presentan bachilleres prueba Enlace

De WikiNoticias UANL

22 de abril de 2008

Cerca de 18 mil estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León se reportan listos para presentar la prueba Enlace.

Cerca de 18 mil estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León se reportan listos para presentar la prueba Enlace, que por primera vez se aplica en el nivel bachillerato a nivel nacional.

El doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, explicó que esta cantidad de estudiantes es tan sólo una muestra representativa, dadas las características de esta prueba que evalúa dos áreas del conocimiento.

Los días 22 y 23 de abril de 2008 los universitarios recibieron el examen que contiene reactivos relacionados a la comprensión de la lectura en la materia de español y las habilidades matemáticas.

SE MIDEN A NIVEL NACIONAL

Es importante destacar que en noviembre del año pasado hubo una prueba piloto en las aulas de bachillerato de la UANL, lo que sirvió para ajustar el instrumento de medición y el personal de apoyo con que se contará, dado que la medición depende del instrumento de evaluación, así como de quienes aplican esta prueba.

Será la Secretaría de Educación estatal la instancia que coordinará la aplicación del examen, personal externo a la institución visitará las dependencias para aplicar la prueba y se permitirá a padres de familia, medios de comunicación e interesados el presenciar el examen.

“Se concentra el examen en dos asignaturas: comprensión de la lectura y las habilidades en el manejo de las matemáticas, áreas que tienen que ver con este examen más global que es PISA, aplicado por la OECD a nivel país y que tiene el interés de que sea consistente como un sistema para poder comparar resultados con otros países”, explicó Ortiz Méndez.

La prueba Enlace se aplicará en todas las preparatorias de la Universidad, las de bachillerato general y en las preparatorias técnicas; en las primeras sólo presentarán los estudiantes del cuarto semestre y de las técnicas, sólo los estudiantes de 5 semestre.

“La idea es conocer cómo van a terminar los estudiantes su bachillerato, estamos hablamos de casi 15 mil estudiantes en el bachillerato general y 2 mil 500 en las preparatorias técnicas; en esta primera prueba se revisa a la gente al terminar su programa de estudios, similar a lo que se hace en nivel secundaria y primaria”, agregó el universitario.

Adelantó el Secretario Académico de la UANL que posiblemente se comenzarán a hacer las pruebas al inicio de los estudios, para tener un comparativo de cómo entran y cómo salen los estudiantes de la preparatoria.

Dejó claro que la Universidad tiene programas con la equivalencia sustancial a programas de diversos países del mundo, tiene los procesos certificados y las expectativas con este examen es que les permitirá saber cómo se encuentran con respecto al resto de las instituciones del país.

“Nos puede ir bien o muy bien, lo que sí buscamos es que en aquellas áreas donde veamos oportunidades de mejores, debemos aprovecharlas y buscar que nuestros programas sean cada vez mejores y nuestros egresados tengan una mejor formación”, concluyó.

Herramientas personales