Presentan avances de investigación en educación básica en la UANL

De WikiNoticias UANL

27 de noviembre de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la Cuarta Reunión Nacional de Investigación en Educación Básica, del 22 al 24 de noviembre de 2006, en la Unidad de Seminarios de Mederos.

Citando la primera ley de instrucción pública, editada por el primer gobernador constitucional de Nuevo León, José María Parás y Ballesteros: "Necesitamos ojos que velen por la educación y manos que la promuevan", de esta forma la Secretaria de Educación del estado, María Yolanda Blanco García declaró inaugurada la Cuarta Reunión Nacional de Investigación en Educación Básica.

En la Unidad de Seminarios de Mederos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue la encargada de recibir aproximadamente 50 investigadores especialistas de diversas áreas provenientes de instituciones de varios estados del país, que compartieron sus experiencias, los resultados de sus proyectos con el fin de mejorar la educación básica de México.

El Secretario Académico de la UANL Ubaldo Ortiz Méndez, anfitrión del evento agradeció el que la Máxima Casa de Estudios haya sido elegida como sede de esta reunión tan importante para la educación del país, siendo la investigación educativa una clave para un mejor futuro que aumente la calidad de vida.

"Nosotros, desde la Universidad, creemos que la investigación e innovación son los motores del desarrollo en el sistema educativo y socioeconómico de nuestro país. Nos da mucho gusto recibir a tantos investigadores del país. Cuando vi quiénes iban a participar, me di cuenta que vamos a tener una exposición muy interesante".

En el mensaje de inauguración la profesora Yolanda Blanco realizó una invitación a todos los investigadores, exhortándolos a ser los ojos que velen por la educación y las manos que promuevan la educación de los mexicanos.

"Desde el primer instante del México independiente, se luchó porque todos los mexicanos tuvieran una educación que favoreciera su condición de libertad, de justicia y de progreso. Hoy estamos dando un gran paso en la mejora de la educación, con la participación de expertos, de estudios de los procesos educativos, desde la formación del docente, hasta las necesidades de nuestros alumnos en este tiempo que nos toca vivir".

Del mismo modo dijo que es muy importante la educación básica para los seres humanos, ya que es una etapa muy comprometida con la formación personal y académica, ya que es aquí donde se obtiene y desarrollan conocimientos, hábitos, herramientas y actitudes para enfrentar la vida escolar.

"Necesitamos fortalecer la educación básica para favorecer la construcción de un espacio de formación eficaz para el ciudadano moderno, que ejerza sus derechos con responsabilidad y convicción, y pueda competir con certidumbre el mundo internacional que nos toca vivir".

Dijo que se requiere una educación que ofrezca alternativas de superación y éxito en cualquier espacio, a fin de que compita con la que se ofrece en los países que son socios en áreas académicas y económicas, para favorecer las alternativas de complicación y se fomente la convivencia internacional conservando la identidad propia.

"Requerimos de una educación informativa, formativa, normativa y sobre todo emocional; donde las ciencias, la tecnología, el arte, los valores, la evaluación continua, se conjuguen en una comunidad de aprendizaje que se dice pronto, pero es difícil construir, para concretar una verdadera educación de calidad útil para las personas, para las sociedades y para la humanidad".

Felicitó a los organizadores, expositores y participantes para que con la educación México sobre salga con la ayuda de los investigadores.

Tras la inauguración se llevó a cabo la conferencia "Futuro de la Educación Básica en México", contando con un panel de expertos en materia de educación como Andrés Sánchez Moguera, que acudió en representación del profesor Felipe Martínez Rizo, Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Eduardo Andere, Doctor en Ciencias Políticas en el Colegio de Boston; Carlos Ornelas, Doctor en Educación por la Universidad de Stranford; la doctora Teresa Bracho del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas); y Alberto Arnaut, Director Investigador del Colegio de México.

Francisco Miranda dijo que estos foros permiten debatir aspectos como la reforma de la educación para la evaluación educativa, a fin que permita conocer el nivel de logro para conocer las debilidades y trasformar el modelo de la educación.

Andrés Sánchez expuso un estudio realizado a más de 52 mil estudiantes en dos mil 397 escuelas, donde se evaluó el aprendizaje en materias como español, matemáticas, ciencias naturales y sociales, cuyo fin era identificar el nivel de la brecha entre los alumnos y que influye en los resultados.

"Consideramos que el sistema educativo nacional es una especie de trasatlántico gigantesco; sabemos que los barcos gigantes no se comportan de esa manera, tienen que arrancar poco a poco, para frenar también tienen que tener cierto tiempo".

El estudio hecho a estudiantes de segundo de jardín de niños, tercero y sexto de primaria, tercero de secundaria y tercero de preparatoria, concluyó, entre otras cosas, que la muestra indica que tener más acceso a aspectos culturales como ir al cine, mejora la calidad en las matemáticas, así como que factores socioculturales son factores importantes en el aprendizaje más que los profesores.

Teresa Bracho expuso la investigación "Políticas educativas informadas: Gestión de calidad, distribución equitativa, educación con calidad", y mencionó que la calidad de la educación es responsabilidad de todo el sistema, así como atender, repensar la gestión política, los flujos de información y verificar que las conclusiones obtenidas de las investigaciones se lleve a la práctica a las aulas.


Herramientas personales