Presentan Observatorio de la Sustentabilidad en Nuevo León

De WikiNoticias UANL

17 de marzo de 2011

En el marco de la responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Nuevo León crea el Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León, que abre un espacio para fomentar la participación social de los distintos actores interesados en impulsar el desarrollo sustentable en Nuevo León y en México.

De manera oficial, fue presentado el Observatorio de Sustentabilidad de Nuevo León como una herramienta eficaz para evaluar los avances o retrocesos de la entidad en la materia; tiene como sede el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, es el primero en el noreste de México y en sumarse a la Red de Observatorios de Iberoamérica.

A un año de que la Rectoría que encabeza el doctor Jesús Ancer Rodríguez constituyera la Secretaría de Desarrollo Social en la Máxima Casa de Estudios, sale a la luz esta propuesta con el objetivo de brindar información, conocimientos, indicadores y recomendaciones de buenas prácticas para transitar hacia la sustentabilidad.

Participaron en esta ceremonia Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado; Enrique Provencio, Asesor de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México y América Latina; Esthela Gutiérrez Garza, Secretaria de Desarrollo Sustentable UANL; así como Luis Jiménez Herrero, Director Ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad en España.

SUSTENTABILIDAD PARA EL DESARROLLO EN NUEVO LEÓN

La doctora Esthela Gutiérrez, explicó que este nueva área aporta información en cuatro áreas importantes: Patrimonio Natural y ambiente; Detonadores potenciales para el desarrollo sustentable; Equidad social, políticas para la acción, e Instituciones de la gobernanza para la democratización.

“El Observatorio es un espacio de construcción plural para participar activamente en el proceso de transición del Estado hacia la sustentabilidad; contiene información analítica con conocimiento pormenorizado, con el objetivo de asumir la responsabilidad social que tenemos con nuestra Entidad y el país, a fin de generar la socialización del conocimiento, que puede ser muy útil en la definición de políticas públicas”, explicó la funcionaria universitaria.

Precisó que los indicadores que se presentan son un reflejo de la realidad en que se vive en el estado, pero que también puede orientar hacia qué es lo que se debe hacer para mejorar la calidad de vida en Nuevo León.

Luis Jiménez Herrero, vía conferencia desde España, reconoció que el Observatorio de la UANL es el primer espacio latino que se incorpora a la Red de Observatorios de Sostenibilidad de Iberoamérica, centros que comparten el ideal de estimular el cambio social hacia la sustentabilidad proporcionando la mejor información disponible.

“El paradigma de la sostenibilidad es una nueva forma de concebir los procesos de producción, consumo y distribución, pero también la forma de ser, de estar, de tener, conocer e incluso de educar; desarrollo sostenible no es estabilidad o un objetivo definido, es un proceso de cambio, de transformación continua, de potenciación del ingenio humano para conseguir la co-evolución entre los sistemas ambientales y humanos, en el seno de la biosfera”, expresó.

En tanto, Enrique Prudencio, Asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México y América Latina, dejó claro que el Observatorio permite pasar de la recolección de datos, de su sistematización, a la construcción de indicadores para luego construir el conocimiento.

“El Observatorio es el espejo en que la sociedad nuevoleonesa se puede ver, es Nuevo León, ante su espejo; es un sistema de alerta temprana para que la sociedad esté viendo, no lo que ocurrió, sino lo que ocurre o puede ocurrir, si se mantienen las tendencias, y este es un reto a la altura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.”, precisó.

Para Fernando Gutiérrez Moreno, el nuevo espacio universitario es una herramienta de gestión, un punto de contacto de redes temáticas en sustentabilidad, con 30 indicadores, “sin duda se convierte en una fuente importante para la toma de decisiones y para la hechura de políticas públicas sustentables que generen un bienestar social”.

Agregó que la realidad cambia constantemente, los problemas que Nuevo León como metrópoli, no son lo que actualmente se presentan, “estas diferencias nos hacen saber que los índices irán cambiando y tenemos que ser más precisos en los avances o retrocesos que tenemos como sociedad”.

Por último, el Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que para este proyecto se requiere la asociación estratégica con el Gobierno del Estado para que la información fluya y con otros observatorios para que se vea el impacto en el cambio social.

“El problema de nuestro país es la desigualdad social, el problema de nuestro país sigue siendo la marginación, es ahí donde las instituciones de educación, los que tenemos el conocimiento, debemos participar juntos para que las soluciones lleguen a donde más se necesitan; este observatorio va a tener un impacto muy importante porque podremos determinar cuáles son las acciones a llevar a cabo para cambiar el entorno”, explicó el ejecutivo universitario.

Herramientas personales