Presentan “Pases para gol” en CCCCU

De WikiNoticias UANL

10 de mayo de 2010

Las reflexiones, crónicas, relatos y cuestionamientos son narrados de acuerdo a la estructura de un partido de futbol.


Ad hoc a la euforia por la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010, la escritora regiomontana María Elena Rodríguez Hernández presentó su más reciente obra, titulada “Pases para gol”, en el Patio Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU), el miércoles 12 de mayo a las 19:30 horas.

Se trata de una compilación de 140 editoriales de diversos autores especializados en el balompié con los que la autora ha tenido la oportunidad de colaborar: Roberto Hernández Jr., Reynaldo Márquez, Roberto Gómez Junco y Walter González.

“Ellos nos comentan, cada uno con su estilo personal, situaciones del futbol que han sucedido en México y el mundo”, explicó Rodríguez Hernández.

También se habla de diferentes personajes del futbol nacional e internacional, como Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, Lionel Messi, Zinedine Zidane, entre otros.

Las reflexiones, crónicas, relatos y cuestionamientos son narrados de acuerdo a la estructura de un partido de futbol: primer tiempo, medio tiempo, segundo tiempo y el tiempo de reposición.

“Pases para gol” comienza en el proceso antes del Mundial Corea-Japón en el 2002 con Javier Aguirre; pasando por el Mundial de Alemania 2006; la época de Ricardo Lavolpe, la era de Hugo Sánchez y Sven-Göran Eriksson, para terminar con el regreso de Javier Aguirre y la esperanza de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.

“El título del libro es una invitación para que cada editorial sea un pase para gol donde los lectores disfruten del futbol a través de la palabra”, aseguró la autora.

“Los textos fueron seleccionados buscando complementar un todo en el libro: parte de nuestra historia futbolística desde la crítica objetiva y el lenguaje particular de cada uno de los participantes”, recalcó.

Se dice que no se puede definir al país por medio del deporte, pero según la escritora, “en el deporte también participan los ciudadanos: desde los mismos futbolistas, árbitros, técnicos; hasta los aficionados, periodistas y medios de comunicación, quienes forman una sociedad en común”.

María Elena Rodríguez, también poeta y ensayista, ha escrito columnas de opinión sobre el balompié en diferentes publicaciones, tanto impresas como en línea. Además, ha colaborado en radio como comentarista sobre este deporte.

“El futbol es el pretexto para reunir voces, perspectivas y pasiones de cada uno de los participantes, quienes nos llevan de la mano combinando pensamiento con palabra, y les dejará a los lectores 140 ‘pases’ en franca posición de gol, dignos de disfrutarse.”

“Repasaremos los hechos, tropiezos, errores, aciertos, fallas; triunfos y derrotas que han marcado al futbol mexicano”, concluyó.


Herramientas personales