Presenta proyectos estratégicos a legisladores

De WikiNoticias UANL

18 de agosto de 2005

La UANL buscaba apoyos extraordinarios para ser destinados en los proyectos de desarrollo de la Visión 2012.

Por primera vez la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reunió a un grupo de 12 diputados federales a fin de convertirlos en sus aliados en la búsqueda de apoyos extraordinarios para ser destinados en los proyectos de desarrollo de la Visión 2012.

“Queremos que sean aliados importantes de la institución que recibe a través de diversos programas recursos federales; llevan información directa de datos y cifras de la universidad para que tengan mas capacidad de gestión y así podamos recibir recursos extraordinarios”, informó José Antonio González Treviño.

El entonces Rector de la UANL anunció que les fueron aprobados 260 millones de pesos en el presupuesto de egresos de 2005, recursos que estaban etiquetados a proyectos específicos en base a una convocatoria que lanzó la Secretaría de Educación Pública.

PROMUEVEN GESTIÓN DE RECURSOS

Sobre estos apoyos extraordinarios, donde se sumaron 9.7 millones de pesos para el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, dijo que sería a finales de septiembre de 2005 cuando se podría gozar de estos recursos, mismos que serían depositados en un fideicomiso.

Cabe destacar que la Máxima Casa de Estudios recibió en el presupuesto de 2004 59 millones de pesos de recursos extraordinarios; la cifra que en 2005 obtuvo superó por mucho los recursos para proyectos específicos en los últimos tres años.

Los 260 millones de pesos otorgados serían destinados a reforzar el equipamiento y actualización de los laboratorios de todas las áreas del conocimiento, del bachillerato y nivel superior.

“El presupuesto total de la UANL es de 3 mil 022 millones de pesos –donde el 85 por ciento se destina a sueldos y prestaciones-, y estos apoyos adicionales nos va ayudar a avanzar en la Visión 2012 donde hay quince programas y mas de 115 acciones que se derivan en el fortalecimiento de los laboratorios de la universidad, de toda la infraestructura de la UANL; el fortalecimiento de la Red de Bibliotecas, la Red de Aulas Inteligentes y la conectividad de todas las dependencias de la institución”, argumentó González Treviño.

De la reunión que se llevó a cabo en el piso 11 de la Torre Administrativa de la UANL, el entonces Rector precisó que se hizo una petición de gestión con miras al presupuesto 2006.

“Queríamos enterarlos de lo que hemos realizado las universidades, particularmente la UANL, en las reformas estructurales, donde estamos destinando casi 250 millones de pesos y que para enfrentar esas reformas necesitamos apoyos extraordinarios, a fin de que nos ayuden para esto y para apoyo permanente para el Hospital Universitario”, expresó.

Dijo que entre las peticiones que se llevaron los diputados federales está el de reconocer el trabajo que en materia académica y administrativa se realiza en la Máxima Casa de Estudios.

“Que la UANL sea tratada de la misma forma como son tratadas otras universidades, en base al desempeño que tenemos; la universidad históricamente no se ha visto favorecida en comparación con otras instituciones, esperamos un trato justo en base a su desempeño académico y administrativo se nos reconozca con recursos extraordinarios para impulsar los proyectos estratégicos”, solicitó.

José Antonio González Treviño abordó en la reunión el tema del fondo de pensiones, que había estado operando en un sistema reformado, que era viable financiera y jurídicamente para la UANL.

“Pero para enfrentar estas reformas necesitamos apoyos extraordinarios, porque la universidad está aportando el 14 por ciento de la nómina a este sistema de pensiones y estamos sacrificando el presupuesto de la institución; esta una petición particular a los diputados”, expresó.

Adelantó que adicionalmente el entonces gobernador José Natividad González Parás los estaba apoyando en la gestión ante la Secretaría de Hacienda para que la UANL fuera favorecida con el apoyo extraordinario en este proceso de transición, ya que no podía disponer del fondo de pensiones y jubilaciones hasta enero de 2008.

Herramientas personales