Presenta libro en la Facultad de Filosofía y Letras

De WikiNoticias UANL

8 de diciembre de 2010

El académico español Carlos Lomas presentó su libro “¿El Otoño del Patriarcado?”, ante profesores y alumnos de la Facultad de Filososfía y Letras.

Ante profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, reunidos en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra”, el doctor Carlos Lomas presentó su libro “¿El Otoño del Patriarcado?”, en donde hizo un llamado a un pensamiento más profundo en el cual las mujeres pueden abandonar el hogar para triunfar en el mundo de los hombres, y de la misma manera los hombres se desempeñen en las labores del hogar.

La equidad de género va mas allá de entender éticas, donde es justo reconocer el feminismo y sumar al hombre a esta fuerza, expresó el doctor Lomas, en la presentaciónde su obra literaria, ante los alumnos de la FFyL, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Todos somos consecuencia de una serie de mediaciones subjetivas y culturales como el origen sexual, lenguaje, la familia, la clase social, las creencias, que influyen en nuestras identidades femeninas o masculinas”, dijo el académico español.

Los datos de investigaciones muestran que las desigualdades culturales condicionan la vida de mujeres y hombres, estereotipando conductas de diferencia, conduciendo a pensamientos de superioridad por parte de los hombres y sumisión por parte de las mujeres. Esta formación también es incentivada por la sociedad y también por otros factores como la publicidad por mencionar un ejemplo.

“Lo que se opone a la igualdad no es la diferencia, es la desigualdad; podemos y debemos ser iguales y diferentes, no hay contradicción; pero nunca diferentes y por lo tanto desiguales”, explicó el director de la revista Signos.

“La maternidad debe ser una decisión libre, en la cual la mujer no debe perder autonomía”, refiriéndose al papel que toma la mujer de ser madre y abandonar sus tareas profesionales.

Reconoce que el estudio de estas desigualdades es mucho más amplio por la parte femenina, sin embargo sugiere que el patriarcado también debe analizarse. “Es importante conocer a las víctimas, pero también las razones que tiene el victimario para realizar sus acciones”, explica el ibérico.

En esta publicación destaca los estudios y las formas que llevan al “sexo fuerte” a identificarse de esa manera. La versión dominante del hombre es una ideología de poder y opresión en contra de las mujeres y de hombres que no cumplen con el arquetipo masculino; el patriarcado es el que le ha dado este poder al hombre solo por ser hombre.

“La identidad masculina es aprendida y se puede cambiar, construir un pensamiento diferente basándose en la pluralidad y las diferencias de cada individuo, donde también se apoye el papel de la mujer en la sociedad”.

Los datos muestran que una actitud totalmente machista otorga un costo muy alto a los hombres, los cuales van desde costes penitenciarios, educativos e incluso sanitarios. Esta violencia que desata el sexo masculino es más evidente en contra de otros hombres, sin menospreciar la violencia en contra de las mujeres.

El autor de “¿El Otoño del Patriarcado?” propone diversas formas para una equidad de género efectiva, dentro del plantel de aprendizaje: - Un uso equitativo del lenguaje.

- Crítica al sexismo en el currículo y en los libros de texto.

- La reivindicación del saber de las mujeres en la educación y en la cultura.

- Una orientación académica y laboral sin prejuicios de género.

- La crítica a cualquier forma de discriminación por razón de sexo y orientación sexual.

“Educar a los chicos en la expresión sentimental y de los afectos, así como otras tareas asociadas convencionalmente a las mujeres; otra masculinidad es posible y deseable”, expresó Carlos Lomas.

“Enseñar que existen otras maneras de estar en mundo, acercarse a las emociones y a la ética; aquéllos que quieran aceptar el reto tendrán que despojarse de los valores que desde temprana edad han adquirido, sin olvidar que la humanidad tiene dos alas una mujer y la otra de hombre y juntas es la única forma de poder volar”, concluyó.

El autor de “¿El Otoño del Patriarcado?”, impartió una serie de cursos del 6 al 8 de diciembre de 2010 en la Facultad de Filosofía y Letras, acerca de la educación de género para fomentar la interdisciplinariedad.

Herramientas personales