Presentó situación de la educación ambiental (2007)

De WikiNoticias UANL

11 de octubre de 2007

Archivo:1110-015110.jpg
El doctor Édgar Javier González Gaudiano obtuvo el Premio de Investigación UANL 2007 en el área de humanidades con el trabajo "Educación ambiental: trayectorias, rasgos y escenarios".

En 2002, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo declaró el periodo comprendido entre 2005 y 2014 como la década de la educación para el desarrollo sustentable. A raíz de éste y otros acontecimientos, el doctor Edgar Javier González Gaudiano realizó esta investigación.

“El trabajo analiza algunas de las tendencias principales que se han dado dentro del campo de la educación ambiental desde la década de los setentas en América Latina y hace una serie de recomendaciones de política sobre todo para los organismos gubernamentales”, expresó.

Según explicó el doctor González, en América Latina, la educación ambiental se ha desarrollado al margen del sistema educativo nacional, dentro de programas no formales de corte rural, dirigidos a adultos o población indígena, con un enfoque social, político y ligado a otras tradiciones de carácter libertario.

Hasta la década de los noventa, la mayoría de los países latinoamericanos modifican sus sistemas escolares con elementos surgidos del debate internacional en materia de educación ambiental, sin embargo, la mayor parte de las incorporaciones de este tema es bajo la concepción de que medio ambiente es naturaleza “cuando lo que nosotros vemos es que los problemas ambientales son profundamente sociales. Una evidencia al respecto es que en la Secretaría de Educación Pública no existe un área de educación ambiental a pesar de que se tienen más de treinta años en una discusión y en una insistencia internacional sobre la importancia de este tema.”

Su trabajo aborda estas condiciones y trata de presentar la situación actual de la educación ambiental “con sus aciertos, deficiencias, contradicciones, pero también con sus fortalezas y potenciales para desarrollarse en las próximas décadas”.

En cuanto al estado de Nuevo León, González Gaudiano opinó que la materia es prácticamente inexistente, debido a la ausencia de proyectos en este campo, “es muy lamentable sobre todo porque vemos cotidianamente problemas donde la población civil podría participar y presionar a las autoridades responsables de los proyectos relacionados con el tema, para lograr una mejor intervención en estos asuntos”.

Muchos elementos, resultados de la investigación, pueden aplicarse en la región. Acerca del premio expresó sentirse honrado por recibirlo “dentro del Instituto de Investigaciones Sociales, he encontrado el total apoyo para desarrollar investigaciones relacionadas con el tema”.


Herramientas personales