Presentó proyectos ante el Consejo Consultivo Internacional de la UANL

De WikiNoticias UANL

23 de noviembre de 2009

La creación de una Secretaría de Fomento y Vinculación, una Dirección General de Educación Continua y un Centro de Investigación en Ingeniería Aeronáutica, son algunos de los proyectos que presentó el doctor Jesús Ancer Rodríguez ante el Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su primera sesión ante el Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la UANL en calidad de Rector, el doctor Jesús Ancer Rodríguez presentó a los integrantes de este órgano colegiado los indicadores de la Máxima Casa de Estudios y los proyectos que, en ese entonces, se pusieron en marcha para beneficio de la comunidad universitaria y de Nuevo León.

Encabezó esta XI Sesión Ordinaria el doctor Luis Alfredo Riveros Cornejo, Vicepresidente del CCI, lo acompañaron los consejeros Francisco Piñón, Arnold Spitta, Francisco E. Vieira y Luis Cabero I. Roura, así como Arne Carlson y Carlos Ross; vía audio conferencia se contó con la participación de Ana Luiza Machado, Presidenta de este organismo.

Al Rector de la UANL lo acompañó el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General; el doctor Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; y el doctor Manuel Sepúlveda Stuardo, Director de Educación a Distancia y quien funge como Secretario Ejecutivo del CCI.

En el marco de esta reunión, el Consejo Consultivo Internacional haría público un reconocimiento al ingeniero José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en Nuevo León, por su destacada labor como Rector de la UANL del 2003 al 2009, periodo en que se instituyó esta instancia académica.

PRESENTA PROYECTOS AL CCI

El doctor Jesús Áncer Rodríguez presentó a los integrantes del CCI -entonces conformado por 14 personalidades del mundo académico, político, empresarial y cultural de América del Norte, Latinoamérica y Europa-, los números que han colocado a la UANL como una institución líder en México.

Compartió las estadísticas que ostenta la Máxima Casa de Estudios en materia de calidad –académica y administrativa-, de investigación, cultura, deporte, vinculación y en atención al estudiantado; posteriormente enumeró los proyectos que ahora mismo tiene en marcha la institución.

El Ejecutivo Universitario dejó claro que una de las prioridades de su administración será trabajar la educación continua no sólo para los universitarios, sino para la comunidad en general, por lo que creará la Dirección General de Educación Continua.

Otro proyecto importante que iniciaría en la gestión del doctor Áncer Rodríguez sería el impulso a la vinculación con las empresas por lo que instituiría la Secretaría de Fomento y Vinculación, a través de la cual se pretendía allegar de recursos para programas de impacto local y nacional.

“Nuestro Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, recién inaugurado, cuenta hoy con una inversión de 50 millones de dólares para un proyecto que emprenderá la Universidad conjuntamente con la Secretaría de Salud en la entidad y la Universidad Autónoma de México, para hacer investigación sobre el Sida”, adelantó el Rector de la UANL.

También habló de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente que se crearía con el objetivo de coordinar y difundir el conocimiento en esta materia; en este proyecto se vincularían todas las facultades relaciones con la materia.

El Centro de Investigación en Ingeniería Aeronáutica es otro proyecto que el doctor Áncer Rodríguez presentó al CCI, mismo que contaría con los apoyos necesarios para iniciar su construcción, para lo que se preveía la presencia del gobernador Rodrigo Medina.

“Vemos con agrado que los proyectos enmarcados en la Visión 2012 que ustedes pusieron sobre la mesa ya hace varios años se han estado concretando y no sólo eso, siguen presentando más; hoy, este Consejo Consultivo Internacional que tenía la misión de traer a ustedes la experiencia de los que se hace en otros países, parece que se está reconvirtiendo y ahora la misión será llevar al mundo lo que está haciendo la Universidad Autónoma de Nuevo León”, expresó Francisco Piñón.

El resto de los integrantes del CCI, presentes en la reunión que tuvo lugar en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, dijo compartir las palabras del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y se congratuló de coadyuvar en los esfuerzos de la UANL por posicionarse a nivel internacional.

Herramientas personales