Presentó UANL la colección poética "El Oro de los Tigres

De WikiNoticias UANL

23 de abril de 2009

Esta colección está integrada por Lepanto, de G. K. Chesterton; La alcoba cerrada, de Anne Hébert; Cantos de abajo, de Philippe Jaccottec; Muere mi madre, de Saito Mokichi; Rey de los vientos, de Adonis; Cuatro poemas, de Wallece Stevens; y Un libro de cosas luminosas, de Czeslaw Milosz; todos traducidos por escritores de lengua española y de la UANL.

La Universidad Autónioma de Nuevo León presentó el 23 de abril de 2009 su colección "El Oro de los Tigres", integrada por siete obras poéticas en honor a don Alfonso Reyes, en el marco del Día Internacional del Libro.

El Oro de los Tigres es una colección de siete textos que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha editado para homenajear a don Alfonso Reyes, ya que en el 2009 se conmemora el 120 aniversario del natalicio y 50 años del fallecimiento del Regiomontano Universal, en acto que se realizó el 23 de abril en la Capilla Alfonsina, en el marco del Día Internacional del Libro.

Esta colección está integrada por Lepanto, de G. K. Chesterton; La alcoba cerrada, de Anne Hébert; Cantos de abajo, de Philippe Jaccottec; Muere mi madre, de Saito Mokichi; Rey de los vientos, de Adonis; Cuatro poemas, de Wallece Stevens; y Un libro de cosas luminosas, de Czeslaw Milosz; todos traducidos por escritores de lengua española y de la UANL.

José Kozer, poeta cubano y traductor de “Muere mi madre”, fue el presentador de esta colección, en ceremonia que encabezó el Rector José Antonio González Treviño, el doctor Romeo Flores Caballero, Director de Conarte y Minerva Margarita Villarreal, Directora de la Capilla Alfonsina.

FIESTA LITERARIA

Don Alfonso Reyes estuvo en la memoria colectiva de los universitarios que atiborraron la planta baja de la Biblioteca Universitaria, en un día de fiesta para las letras: la Máxima Casa de Estudios echó la casa por la ventana al obsequiar 2 mil 500 libros de diferentes títulos, géneros literarios y áreas del conocimiento.

Así, quienes estuvieron en la presentación de la colección El Oro de los Tigres, en su mayoría estudiantes y maestros, pudieron al final llevarse de uno a tres libros, además de conocer en voz de José Kozer lo importante que resulta el hecho de que una Universidad -en un acto de generosidad- publique textos que además son un regalo para la comunidad.

“Resulta memorable que las traducciones encargadas por la editorial de la UANL para esta colección han sido realizadas por poetas de altura como José Javier Villarreal, Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel Rodríguez Tobal, Francoise Roy, Jorge Esquinca y Tedi López Mills; dado que Babel existe, existe la traducción y pese a los gris y chato de nuestro momento histórico, pese a los problemas que se nos han echado encima siento un fuerte optimismo, que me lleva a decir que no todo está perdido”, reflexionó José Kozer.

El entonces Rector José Antonio González Treviño dejó claro que la labor editorial universitaria está basada en la idea del libro como una forma de preservar y difundir el conocimiento, como objeto cultural con vigencia y futuro, en paralelo a los medios electrónicos.

Insistió en que el libro ha sido y es un instrumento de divulgación imprescindible e informó que en los últimos seis años la Universidad ha editado más de 270 títulos de 250 autores, es decir, la institución publica en promedio un libro por semana.

“En esta colección hay poesía de autores de trascendencia internacional originarios de Japón, Canadá, Siria e Inglaterra, de los cuales destacan candidatos y el poseedor del Premio Nóbel de Literatura, Czeslaw Milosz; el Oro de los Tigres es un homenaje de Alfonso Reyes, traductor, cada título es una muestra en español de o mejor de la literatura producida en lenguas tan diversas como el francés, japonés y árabe”, pronunció en su discurso el Rector de la UANL.

González Treviño cerró su mensaje con un ¡Vivan los libros! y los asistentes se dispusieron a seleccionar los textos de entre las mesas dispuestas en la planta baja de la Capilla Alfonsina.


Herramientas personales