Presencia fundamental en la formación de economistas

De WikiNoticias UANL

19 de septiembre de 2005

El Dr. Leoncio Gastón Durandeau Palma se integró en 1961 a la Facultad de Economía de la UANL con el nombramiento de Profesor Visitante. Cuatro décadas después recibe el nombramiento de Profesor Emérito por su contribución profesional en la Facultad de Economía.

El Dr. Leoncio Gastón Durandeau Palma se integró en 1961 a la Facultad de Economía de la UANL con el nombramiento de Profesor Visitante a invitación de Consuelo Meyer. Fue el rector Joaquín A. Mora quien solicitó el permiso a la Secretaría de Gobernación para que el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile pudiera incorporarse a la Universidad.

Las fundaciones Rockefeller y Ford dieron su apoyo para que su sueldo estuviera por encima de los de un maestro de tiempo completo promedio, tanto en su caso como en el de otros maestros de la facultad. Desde septiembre de ese año se hizo cargo de las cátedras de Teoría Económica, primer curso (Microeconomía), y Teoría Económica, segundo curso (Macroeconomía).

Su presencia e influencia ha sido de fundamental importancia tanto en la formación de los estudiantes con sentido crítico. Impartió numerosos cursos de licenciatura y posgrado, sinodal en noventa y dos exámenes profesionales en ambos niveles. Fue director del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL y jefe de la División de Estudios Superiores de la facultad. También prestó sus servicios como docente en la Facultad de Ciencias Químicas desde 1969 a la fecha.

El Dr. Durandeau nació en Antofagasta, República de Chile, el Category:2 de diciembre:2 de diciembre de 1929, se naturalizó mexicano en noviembre de 1984. Bachiller de matemáticas, realizó sus estudios en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y se especializó en Estadística en el Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística, Económica y Financiera de la OEA en Santiago de Chile.

Investigador del Instituto de Economía de la Universidad de Chile de 1957 a 1959 y de ese año a 1961 realizó sus estudios doctorales en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago donde fue miembro del Research Group in the Economic Development of Latin American en el Centro de Investigaciones.

Herramientas personales