Preparatoria Alfredo Piñeyro López

De WikiNoticias UANL

19 de enero de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León impuso el nombre del doctor Alfredo Piñeyro López a la Preparatoria 24, institución que atiende a la juventud del norte del Estado.

Anáhuac, N. L.- A 75 años de su nacimiento, el doctor Alfredo Piñeyro López recibió un homenaje póstumo por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que aprobó designar a la Preparatoria 24 el nombre de este distinguido universitario, quien nació en este norteño municipio el 11 de enero de 1936.

Encabezó esta ceremonia el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien en compañía de la señora Ofelia Garza viuda de Piñeyro, develó la placa que da el nombre de “Doctor Alfredo Piñeyro López” a la Preparatoria 24 y el busto de quien fuera Rector de la UANL, Profesor Emérito, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario e integrante de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.

La directora Dora Elia Velarde Sánchez, explicó que la propuesta de asignar el nombrar del profesor e investigador universitario a la Preparatoria 24 surge luego de que esta dependencia padeciera los embates de una inundación y fuera reinaugurada en el 2010, “decidimos que así fuera porque nació en Anáhuac, como rector realizó las gestiones para la creación de esta escuela y por su amplia trayectoria académica y profesional en la Universidad”.

UANL HONRA LA MEMORIA DE ALFREDO PIÑEYRO

En agosto de 2010 se formalizó la petición a la Comisión de Honor y Justicia de la UANL para solicitar la asignación de nombre, luego de estar a consideración del Consejo Universitario, en Sesión Solemne el día 10 septiembre de 2010 fue aprobada esta petición.

“Es un honor que la Preparatoria 24 lleve el nombre del doctor Alfredo Piñeyro, impulsor del progreso de nuestra Universidad; su conducta intachable y valores de honor y lealtad, serán la inspiración para los alumnos y profesores. Tengan la plena seguridad de que en esta prepa sabremos honrar su nombre, pues estamos muy conscientes de lo que este nombre representa para la Universidad”, dijo Velarde Sánchez.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez recordó que Piñeyro López siempre dijo que de día vivía en la Universidad y soñaba con ella de noche, “a mí me tocó conocerlo de estudiante, fue mi profesor de la cátedra de Farmacología y sentíamos la personalidad del doctor, un hombre firme en sus convicciones, pero justo, siendo además un gran catedrático”.

Recordó que el ex rector fue un defensor de la Universidad en los momentos más críticos, fue actor en el proceso importante de la autonomía universitaria, donde la institución definió su rumbo gracias a universitarios como don Alfredo Piñeyro López.

“Como rector le apostó a Linares que ahora se consolida como un municipio importante; abrió carreras nuevas, su visión le permitió la expansión de la Universidad; consolidó las sesiones solemnes, él pensaba en el futuro y esas bases que ahora tenemos las debemos agradecer, él fue un nombre extraordinario, con mucha visión”, agregó a los asistentes.

El funcionario universitario destacó que al reconocer a don Alfredo Piñeyro, un universitario ilustre, se reconoce el pasado histórico y lo que es hoy la Universidad Autónoma de Nuevo León; el busto fue realizado por el escultor Cuauhtémoc Zamudio.

“Podría hablar en forma interminable de todas las acciones que emprendió, pero lo más valioso es el reconocimiento y el espacio del tiempo que él nos dio; el legado de todos los universitarios, de gente valiosa como el doctor Alfredo Piñeyro López, es lo que la Universidad es hoy; me siento muy honrado de darle su nombre a esta Preparatoria, por el engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios”, concluyó Ancer Rodríguez.

En tanto, el doctor Alfredo Piñeyro Garza expresó, en nombre propio de su familia, el agradecimiento a las autoridades universitarias, “es un gran honor el que hoy se haya honrado la memoria de papá con este homenaje, y es un honor porque es la UANL a nombre del Rector, doctor Jesús Ancer, quien hace este reconocimiento”.

Agregó que la Máxima Casa de Estudios fue la institución a la que más amó su padre, “y para la cual dedicó la mayor parte de su vida productiva; es motivo de orgullo que sea una prepa, y que sea ésta, la que lleve ahora su nombre porque -como me lo comentó en muchas ocasiones-, es en la prepa donde se fundan las bases para el desarrollo profesional de los universitarios”.

Pero más orgullo aún es que esta distinción se concrete en ciudad Anáhuac, Nuevo León, “la tierra de donde mi papá es originario en donde se le pone su nombre a esta Prepa; doctor Jesús Ancer, a nombre mío y de mi familia, le reitero nuestro compromiso y agradece a usted y a todas las personas que hicieron posible este homenaje de hoy; alere flamam veritatis, que arda la flama de la verdad”.

El alcalde Santos Javier Garza García dejó claro que la figura de don Alfredo Piñeyro López, sus estudios y los grandes logros profesionales, son orgullo de todos los que viven en el municipio de Anáhuac, “fue y es un ejemplo a seguir para todos, nos sentimos muy honrados de que esta preparatoria a partir de hoy tenga su nombre”.

Herramientas personales