Preparan sus maletas para Alemania

De WikiNoticias UANL

24 de febrero de 2006

Estudiantes de la UANL que realizarían estancias en diversas universidades y empresas germanas.

El panorama empañado por las dudas de 88 estudiantes -la mayoría del área de ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que realizarían una estancia académica en Alemania-, fue despejado por Theodor Berchem, hasta entonces presidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).

Reunidos en el auditorio Jorge Urencio Abrego de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), los universitarios conversaron el jueves 23 de febrero de 2006 con el diplomático alemán sobre el hospedaje, manutención, situación académica, requisitos para su intercambio y hasta recomendaciones de seguridad una vez que arriben al país europeo.

Los estudiantes de FIME, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Tierra, Ciencias Forestales y Medicina Veterinaria y Zootecnia, realizarían una estancia de un año en distintas instituciones germanas.

Berchem les comunicó que al llegar recibirían un curso del idioma alemán y después serían incorporados a una universidad durante seis meses y la segunda parte de su estancia probablemente la realizarían en una empresa.

“Mi consejo de que se dirijan a las organizaciones estudiantiles del país, es muy importante, porque esto facilita muchísimo los primeros contactos con alemanes y eso es esencial; no deben quedarse entre sí, sino abrirse a la sociedad alemana”, les dijo en lo que fue su segundo día de visita a la UANL.

El presidente del DAAD les sugirió también establecer contactos con los investigadores teutones, que convivan para que en un futuro puedan regresar y realizar un doctorado.

INTERCAMBIO ABRE SU ESPÍRITU

En su charla Theodor Berchem dijo que los universitarios se encontrarían en Alemania además de otra lengua y otra cultura, condiciones de trabajo excelentes y la posibilidad de hacer una pasantía en una empresa y en un futuro, regresar para un doctorado.

Al llegar a su país, Berchem señaló que encontrarían cierta libertad humana en la sociedad y en las universidades.

“Los estudiantes alemanes normalmente no se asesoran como los mexicanos, tienen esa libertad personal que naturalmente los alumnos de intercambio puedan disfrutar de esta libertad”, refirió.

Theodor Berchem indicó que realizar una estancia en otro país le cambia la vida al estudiante.

“Después de un intercambio, el estudiante es otro hombre u otra mujer, porque naturalmente las condiciones de vida son diferentes, la cultura también y abre el espíritu, después no se puede ser el mismo hombre”, aseguró Berchem al final de su charla en la FIME.

En su primer día de visita a la UANL Theodor Berchem, quien estuvo acompañado de Arnold Spitta, entonces director regional del DAAD en México y América Central, impartió la conferencia ‘Nuevas tendencias de la política de educación superior en Alemania’, en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

Herramientas personales