Preparan a deportistas psicológicamente

De WikiNoticias UANL

2 de noviembre de 2005

Departamento de Tutoría y Apoyo Psicológico de la Dirección General de Deportes

En el estadio Gaspar Mass, área poniente de la planta baja, funciona un área cuya labor es callada y discreta, pero de gran relevancia para que los atletas felinos cosechen sus triunfos deportivos en los diferentes niveles de competencia.

Se trata del Departamento de Tutoría y Apoyo Psicológico de la Dirección General de Deportes (DGD) destinado a dar atención a los deportistas que presentan problemas tanto de tutoría académica como deportiva.

Cuenta con profesionales, prestadores de servicio social y de prácticas profesionales capacitados y orientados hacia la psicología aplicada a las diferentes disciplinas deportivas que promueve la DGD como fútbol, voleibol, básquetbol, judo y karate.

El entrenador de cada una de ellas canaliza a la coordinación al deportista que presente problemas psicológicos como ansiedad y estrés precompetitivo.

Además ofrece a los entrenadores la preparación para que cuenten con las herramientas necesarias para que den tutoría deportiva a sus pupilos.

“El director general de Deportes, Jaime César Vallejo, puso en marcha esta área en vista de la necesidad de que el deportista esté preparado física, técnica, estratégicamente y psicológicamente para dar su máximo rendimiento –explica el coordinador Juan Manuel Sánchez. Puesto que para hacer cualquier ejecución deportiva, primero se piensa, entonces debemos preparar también la mente.”

El departamento, que arrancó sus actividades previo a la pasada Universiada Nacional 2005, ha estado atrás de los resultados que han tenido los felinos. Tuvo oportunidad de tratar a poco más de una docena de atletas antes de que acudieran a la justa en Toluca.

Además a Jorge Lagunas Beirut de lanzamiento de jabalina previo al nacional de primera fuerza y a Isis Vargas de tae kwon do, antes de acudir a la Universiada Mundial, se consolidó su seguridad ante sendas lesiones a través de un tratamiento denominado recuperación psicológica de lesiones deportivas.

El apoyo y orientación psicológica se dio a todos los demás atletas que representaron a la UANL y a México en la justa desarrollada en Izmir, Turquía. También al equipo representativo de judo que regresó de Canadá trayendo muy buenos resultados.

Debido a las obras de construcción de graderías en el estadio Gaspar Mass, la consulta y asistencia a estudiantes-deportistas se brinda por lo pronto en la zona poniente del estadio.

Actualmente se trabaja con los integrantes del equipo de básquetbol que participan en el Circuito Nacional de Básquetbol Estudiantil (Cinabe) 2005-2006, comenta Sánchez, quien además funge como representante suplente de la DGD ante la certificación de sus procesos bajo el sistema de administración de la calidad.

¿Qué tipo de problemas puede presentar un deportista?

Hemos tenido la experiencia de ver a diferentes atletas de nuestra universidad que experimentan una ansiedad precompetitiva, es decir, se preparan para una competencia, por ejemplo, la Universiada Nacional, y desde antes hay un desgaste mental, de manera que debemos prepararlos para que haya un bloqueo de pensamientos negativos. Ellos pueden decir que el campo está en malas condiciones, que el viento no está a su favor y ese bloqueo de pensamientos negativos es el que debe existir, pero primero hay que preparar al deportista de que los haga consciente y transformarlos en pensamientos positivos como decir: estoy bien preparado, estoy rindiendo excelentemente, hace muy buen tiempo.

¿Qué otros tipo de problemas además de este pueden presentar?

Tenemos algunos deportistas en la universidad que son foráneos y a veces experimentan cierta tristeza porque su familia está lejos o porque les gustaría que sus padres o hermanos estuvieran presentes en una competencia y eso no es posible, entonces por estar lejos de su familia experimentan ciertos núcleos depresivos y nosotros trabajamos en ello para que lleguen a la competencia en un estado óptimo.

¿Son diferentes las técnicas de intervención de acuerdo al deporte?

Las técnicas de intervención psicológica en las diferentes disciplinas deportivas serán un tanto indicadas para cada una, no puede darse una misma técnica de intervención psicológica de relajación a un taekwondoísta porque debe de estar en un estado de alerta, pero en una disciplina de atletismo como el lanzamiento de jabalina sí conviene utilizar técnicas de relajación y concentración, es decir, focalización de la atención para que esté mejor preparado y haga sus mejores ejecuciones deportivas.

Herramientas personales