Premio nacional de crítica plástica para Elizabeth Delgado

De WikiNoticias UANL

14 de noviembre de 2005

Elizabeth Delgado Nazario ganó con "La mirada contemporánea en la obra plástica del artista mexicano Cisco Jiménez".

La escritora morelense Elizabeth Delgado Nazario con el trabajo titulado "La mirada contemporánea en la obra plástica del artista mexicano Cisco Jiménez" ganó el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón 2005 para crítica de artes plásticas convocado por el Conarte, el CONACULTA- INBA y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Elizabeth Delgado Nazario nació en 21 de junio de 1981 en Cuernavaca, Morelos. Se licenció en Letras en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en 2003. Actualmente, cursa la Maestría en Historia del Arte en la mencionada casa de estudios.

Ha publicado el poemario Los nombres que caen, Unicedes, Morelos 2003. Está incluida en las antologías Mujeres poetas en el país de las nubes, edición de Emilio Fuego, Oaxaca, 2001 y Letras mexicanas, edición de Roberto Bianchi, Montevideo, Uruguay, 2001.

Ha colaborado en suplementos culturales de periódicos de Morelos, como El farolito de La Jornada de Morelos; El circo y Coordenadas de la Utopía de El Regional y el Suplemento de El Sol de Cuernavaca.

También ha publicado en revistas como La Semana Gráfica, Tabique y Humanidades de Morelos; La pájara pinta de España y en el magazín electrónico Prometeo Digital.

El Cardoza y Aragón, dotado con una bolsa de 60 mil pesos, tiene como objetivo el desarrollo de la crítica de artes plásticas. En esta ocasión el jurado estuvo integrado por María Elisa García Barragán Martínez, Leila Frida Driben Lipovetzky y Xavier Moyssén Lechuga.

Para concursar se recibieron doce trabajos.

El maestro Alfonso Rangel Guerra, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, entregó al mediodía del miércoles 9 de noviembre el premio a quien ganó el certamen bajo el seudónimo de “Acamaya”.

En la ceremonia estuvieron presentes José Garza Acuña, director de Publicaciones de la UANL; Leticia Salazar Herrera, directora de Planeación y Desarrollo Cultural del Conarte; Laura Molina, escritora y directora del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA, y Sergio de Osio, pintor y vocal de Artes Plásticas del Conarte.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Conarte, en el tercer piso del Antiguo Palacio Federal, Washington y Zaragoza.

Herramientas personales