Premio de Investigación 2006 en Ciencias Sociales

De WikiNoticias UANL

14 de septiembre de 2006

Roberto Guerrero Compeán.

“México es uno de los países donde la desigualdad es de lo más feroz, el hecho de que en una región sea tan difícil incrementar sus ingresos, habla de la falta de oportunidades que existen en nuestro país para crecer”, expresó Roberto Guerrero Compeán, quien recibió el Premio de Investigación 2006 en el área de Ciencias Sociales, gracias al trabajo presentado sobre desigualdad regional.

Su investigación abordó la manera en que los factores geográficos ha afectado la distribución del ingreso en los municipios, ya que este aspecto pocas veces fue considerado en los análisis económicos, “la región que era lo que queríamos demostrar y destacar en un principio ya ha venido cobrando fuerza en los últimos años, sin embargo, no veíamos que en México se le estuviera dando importancia.

“El trabajo comenzó a desarrollarse hace un par de años, cuando tuvimos el interés de realizar análisis sobre cómo en las entidades federativas del país existía una diferencia importante en cuanto al ingreso por habitantes, específicamente explicar cuáles son los determinantes que afectan el crecimiento de las economías” agregó.

Guerrero expresó que comenzaron por preguntarse cuáles eran los factores que influían para que la desigualdad en México aumentara en lugar de disminuir. Así que decidieron realizar estudios comparados con otros países, principalmente europeos, por el fácil acceso a la información.

En este caso, recopilaron información de los 2 mil 442 municipios del país, contrastando con la mayoría de los análisis hechos en México, ya que según indicó el investigador, éstos se realizaron tomando en base a las entidades federativas.

“Nosotros consideramos que podíamos encontrar datos y resultados mucho más interesantes si la desagregación la hacíamos más allá. La labor fue bastante ardua, porque tuvimos que juntar información para todos los municipios del país, a excepción de un municipio en Chiapas del que el INEGI no tiene información”.

Así, se determinó que la ubicación geográfica de los municipios influye en la distribución del ingreso de la región que lo circunvecina, lo cual contribuye a la polarización norte-sur del país.

“La mayoría de los municipios del norte, por el hecho de estar rodeados de municipios ricos, es posible que crezcan más rápido que los municipios del sur, porque en la mayoría de los municipios del sur, que es donde está concentrada la pobreza, el hecho de que estén en esa misma situación hace difícil que uno sobresalga” explicó.

El investigador comentó que es necesario impedir la división norte-sur de México que comenzó a partir de los años setenta con el desorden económico de aquella época “Factores como el Tratado de Libre Comercio que empieza a acelerar las regiones del norte del país, continúan alimentando esa polarización y lo que se tiene que hacer ahora es tratar de frenar esa tendencia y empezar a ver cómo se puede reducir”.

Agregó que en México, la agenda de política regional estaba, al tiempo que realizaron al investigación, prácticamente muerta, “la problemática regional debe tomar un lugar más importante en la agenda de política pública del país, yo creo que ese es el mensaje más importante que queremos dar con todo esto”.

De esta manera, el estudio propuso algunas recomendaciones que podrían ayudar a reducir la desigualdad, enfocadas básicamente a incrementar el capital humano de las regiones, según expuso Guerrero Compeán.

Lo que se buscaba era incrementar el nivel de vida de las regiones, mediante políticas que incrementen a su vez, el nivel educativo y de salud, así como tratar de integrar las regiones más rezagadas al desarrollo del norte del país, “y así empezar a reducirlas y llevarlas a un mismo tono como el que está en el norte del país, que es la parte de México que tiene un desarrollo mucho más notable” enfatizó.

Sobre el premio, el galardonado expresó que el hecho de reconocer que la desigualdad en México es un factor grave, los llena de satisfacción.

Roberto Guerrero, al 14 de septiembre de 2006, realizaba su maestría en el Instituto Tecnológico de Massachussets donde trabajaba en una investigación sobre la manera en que la inseguridad en la ciudad de México afecta al desarrollo de la región del Distrito Federal.

Otro proyecto está enfocado a la integración geográfica entre el sur de Estados Unidos y el norte de México y uno más sobre el sistema de justicia mexicano, analizando la forma en que perjudica el crecimiento de las regiones, “hay ciertas variables que determinan cómo las leyes en México afectan de manera negativa a la economía” agregó.

TESIS COSECHÓ CUATRO PREMIOS

El trabajo sobre desarrollo regional en el aspecto económico de Roberto Guerrero Compeán ha tenido un mérito muy especial, atraer la atención sobre este grave problema, lo que se ha traducido en una abundante cosecha de premios.

Su investigación ha recibido el Premio Consuelo Meyer que otorga la Facultad de Economía a la mejor tesis de licenciatura, Mención Honorífica en el Premio Banamex de Economía que entrega a nivel nacional el Grupo Financiero Banamex, el Premio Nacional de Economía Política que concede el Colegio Nacional de Economistas y ahora recibe el Premio de Investigación UANL.

“Tenemos un país bastante dividido, un norte próspero y un sur rezagado y hasta hace unos cuántos años se empieza a toma conciencia de este problema. Me da mucho gusto que la gente se de cuenta que este tema es sumamente relevante en las decisiones de política económica que tanto hacen falta.

“El hecho de que se esté reconociendo la tesis me llena de satisfacción en lo personal, pero sobre todo me da gusto que mi línea de interés, está sabiéndose importante, que es un problema que existe y que no se va a solucionar si no se toman acciones concretas. Como economista es lo que más me llena de satisfacción”, expresó.

Herramientas personales