Premio UANL a las Artes 2006

De WikiNoticias UANL

1 de septiembre de 2006

La UANL reconoció con el Premio a las Artes 2006, la trayectoria y calidad de cuatro creadores: Guillermo Rommel Villarreal Rodríguez (Artes Auditivas), Luis Martín Garza Gutiérrez (Artes Corporales), Armando Joel Dávila Gómez (Artes Literarias) y Benjamín Sierra Villarreal (Artes Visuales).


La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) –como cada año desde 1988- otorgó el Premio UANL a las Artes en la sesión del H. Consejo Universitario celebrada el 14 de septiembre de 2006 en el Teatro Universitario; evento encabezado por el Rector José Antonio González Treviño.

Guillermo Rommel Villarreal Rodríguez (Artes Auditivas), Luis Martín Garza Gutiérrez (Artes Corporales), Armando Joel Dávila Gómez (Artes Literarias) y Benjamín Sierra Villarreal (Artes Visuales), recibieron de manos del Rector de la UANL la máxima presea que se otorga dentro de la institución en las disciplinas artísticas.

El Premio UANL a las Artes es un estímulo a los maestros por su trayectoria como universitarios distinguidos en los campos de la enseñanza, investigación, producción o difusión del arte en la Máxima Casa de Estudios.

PREMIARON LA EXCELENCIA EN LAS ARTES

El Rector José Antonio González Treviño, en compañía de la Comisión Académica del H. Consejo Universitario, anunció este 31 de agosto de 2006, a la prensa local, los nombres de los ganadores de la edición 2006 del Premio UANL a las Artes.

Precisó que del 6 de marzo al 31 de mayo de 2006 permaneció abierta la convocatoria para que las facultades y preparatorias presentaran sus propuestas; finalmente se recibieron cerca de 29 candidatos a recibir el premio económico de 75 mil pesos y el reconocimiento público.

“Los elementos fundamentales para el análisis y valoración de las candidaturas son básicamente dos: trayectoria y calidad. Una larga trayectoria y una calidad indiscutible son los elementos ideales para ser candidato al premio, que no es un concurso, sino un proceso para llevar a cabo la distinción institucional de nuestros creadores universitarios”, explicó González Treviño.

Así, se determinó que Luis Martín Garza Gutiérrez -actor, director teatral y maestro de arte dramático- recibió el reconocimiento en Sesión Solemne; su propuesta la hizo la Facultad de Artes Escénicas.

En Artes Literarias, el galardonado fue el poeta Armando Joel Dávila Gómez, autor de los libros A la orilla del sueño (1977), El Escorial y otro poemas de amor (1987), y La huella del relámpago (1991); la propuesta la hizo la Preparatoria 16, que dirige la maestra Myrella Solís.

Benjamín Sierra Villarruel –artista visual y catedrático universitario-, es coordinador, a al fecha de publicación de esta nota, de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, Consejero Maestro de la FAV y miembro del Comité Técnico de Apreciación a las Artes.

El director de orquesta Guillermo Rommel Villarreal Rodríguez –quien cuenta a la publicación de esta nota, con 33 años de edad-, fue un artista destacado dentro de la música, es director general y artístico de la Sinfónica de Nuevo León, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba y director del Coro y la Camerana de la Facultad de Música de la UANL.

Rogelio Villarreal Elizondo, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, dijo que es muy satisfactorio reconocer la trayectoria de los universitarios que se han distinguido en las diversas áreas del conocimiento, como es el arte.

El Rector explicó que son cuatro las categorías del Premio UANL a las Artes y precisó cada una de ellas:

Artes Visuales: artes plásticas, artes gráficas, artes textiles, artes escenográficas, artes camarográficas y nuevos lenguajes.

Artes Auditivas (música y canto): composición, dirección, ejecución e interpretación.

Artes Corporales (danza y teatro): actuación, dirección y coreografía.

Artes Literarias: poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia.

Herramientas personales