Premiaron a los ganadores del Concurso de Cómic UANL 2007

De WikiNoticias UANL

18 de diciembre de 2007

El arquitecto Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural felicitó a los ganadores y anunció que el próximo año se publicará la colección de trabajos ganadores en la historia del concurso.

“Era un niño llamado Jonás, muy introvertido, no hablaba con nadie y tenía una colección de mariposas, pero le faltaba la mariposa más maravillosa que existía, salió a buscarla en la ciudad y se metió tanto en su búsqueda que olvidó todo lo demás... golpeó gente por distracción, pasó por el medio de la calle, salió golpeado... hasta que la mariposa se mete en una cueva, él va por ella y se encuentra con una red gigante de mariposas que se lo llevan a él. Esa es mi historia y encierra la moraleja de que muchas veces tus obsesiones te atrapan a ti.”

Textos y dibujos del cuento de Jonás conformaron el cómic que daría el primer lugar a Jesús Espinosa Gutiérrez, estudiante de quinto semestre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

Y es justo pues con tres participaciones continuas en el Concurso de Cómic que organiza la Secretaría de Extensión y Cultura a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, Espinosa ha transitado de una mención honorífica en su primera intervención, al segundo lugar y en la edición 2007, llega al puesto cimero.

“El cómic es una forma de expresión tanto visual como literaria, muy importante para la cultura mexicana, expresamos la vida, como en otras manifestaciones del arte, cómo se vive, cómo nos relacionamos, es el reflejo de lo humano. El cazador de mariposas es un cuento para niños, pero te enseña que puedes seguir algo siempre y cuando no te olvides de lo demás.”

Espinosa otorga un estilo a sus creaciones donde asoman influencias que concurren en una manera particular de hacer.

“Me gusta mucho lo realista, en este comic tuve alguna leve influencia de caricaturas americanas, pero no tanto, incluí elementos mexicanos, el Cerro de la Silla, escenas de la vida diaria en Monterrey y desde ahora iré pensando qué haré para la participación del año próximo.”

Con el segundo lugar se alzó Perla Saldívar Alanís, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con “Marionetas”.

“Es una historia un poco trágica –cuenta ella- empieza con el accidente de unas gemelas, luego aparece un doctor que les propone hacerles una operación nunca antes hecha antes, y la historia se basa en la opinión de los padres, en la controversia que se provoca alrededor de la decisión y en lo que pasa después.

“Me agrada contar a través del cómic porque combina la literatura con el aspecto gráfico, puede uno tener una buena historia y se cuenta sola, y tanto la creación literaria como la grafica fueron mías.”

Perla se estrena en el género, pero lo hace con gran astucia para tomar las posibilidades que ofrece el cómic como medio de expresión.

“Ya había hecho algunos trabajos puramente literarios, pero el dibujo era un hobby latente, y con esta oportunidad decidí juntar ambos, y salió muy bien. Incluso para mi historia, que fue de ciencia ficción, apliqué algunos conceptos de trasmisión de información y antenas, que aprendí en la facultad, así que mezclé gustos, aficiones, vocación...”

El tercer lugar correspondió a Boris Alejandro García, de la Preparatoria No. 8, con el cómic “Miedo a la oscuridad”. Jesús Fernando Ávila de Facultad de Contaduría Pública y Administración y Francisco Domínguez, recibieron menciones respectivamente por sus obras “Eternidad” y “Tadeo Lobo”.

Juan Carlos Moreno, representante del jurado, señaló que se tomaron en cuenta diversos estilos cómic, manga, propuestas minimalistas, impresiones, trazos y técnicas. El Concurso -observó-, ha tenido calidad creciente en el tratamiento del cómic como esencia de las sociedades.

Sergio Malacara, coordinador del certamen, invitó desde ahora a quienes escriban e ilustren dentro de la comunidad universitaria, para que se animen a participar el año siguiente.

“Desde ahora comiencen a desarrollar historias, pero tengan en cuenta que se evaluará calidad del trabajo, originalidad y que cada vez más las propuestas vayan dirigidas a un estilo mexicano del cómic.”


Herramientas personales