Premiaron a cómic 2008

De WikiNoticias UANL

16 de enero de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León premió a los ganadores de la edición 2008 del Concurso de Cómic-Historieta: Jesús Gerardo Reséndiz Cárdenas, Valeria Rubí Martínez Huerta y Boris Alejandro García Hernández.

Trazos, tintas e historias. El cómic es una expresión que cada vez más reclama su espacio dentro de las artes visuales. Novelas gráficas, diversidad de temas y de estilos, hacen que este sea un universo amplio y en constante cambio.

Uno de los certámenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de más reciente creación, el Concurso de Cómic-Historieta 2008, anunció sus ganadores el 3 de diciembre de 2009, durante los miércoles literarios de la Preparatoria Tres, ubicada en el edificio histórico Álvaro Obregón.

En esta edición, Jesús Gerardo Reséndiz Cárdenas, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA); Valeria Rubí Martínez Huerta, de la Facultad de Ciencias Químicas, y Boris Alejandro García Hernández, de la Preparatoria 8 resultaron ganadores del primero, segundo, y tercer lugar, respectivamente.

Además, recibieron menciones honoríficas Eduardo Adrián Díaz Porras de la Facultad de Artes Visuales y Jorge Alberto Rico Silva de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas.

El jurado estuvo conformado por el caricaturista Sergio Flores, el ilustrador Emmanuel Gutiérrez y el arquitecto Juan Carlos Moreno. El director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL -que organiza el concurso-, Juan Alanís Tamez destacó la importancia de este certamen.

“Nos da mucho gusto ir a la vanguardia en cuanto a cómics e historietas, porque es algo que traemos desde niños todos y perdemos cuando empezamos a crecer. Sin embargo hay unas manos privilegiadas que con el corazón en la mano y la creatividad y el empeño de los jóvenes lo llevan a cabo”, dijo.

“Los jóvenes que hacen cómics son los que tienen ese ingenio para la crítica y que tienen esa creatividad para la historia dibujada, y no deja de ser un arte universal y en muchos de los casos no necesita texto. Los propios dibujos hablan por sí solos”, explicó, momentos antes de dar a conocer a los ganadores.

Jesús Gerardo Reséndiz Cárdenas, quien entonces estudiaba el primer semestre de Negocios Internacionales, en FACPYA, resultó elegido como primer lugar por su trabajo “Día de Pago”.

“Es de una muchacha que está en un banco y critica a la gente que sólo está ahí sacando cuentas, que pierde su tiempo. Presencia un asalto, y se empieza a quejar de que todo mundo”, dijo acerca de su historieta.

“Casi no dibujo siempre, ocasionalmente, cuando estoy en hora libre. Me dijeron del concurso en FACPYA y a finales de octubre comencé a trabajarle, y como tres días antes de que se cerrara la convocatoria lo llevé”.

En cuanto a su técnica, primero dibuja a mano, luego lo escanea y en PhotoShop realiza el sombreado de los personajes. En cuanto a sus gustos, mencionó sentirse atraído por los cómics de Marvel, así como algo del manga japonés.

Valeria Rubí Martínez, quien estudiaba entonces la carrera de Ingeniero Industrial Administrador en tercer semestre, ganó el segundo lugar con “Flores de nieve”, una historia de un niño cuyo sueño siempre era visitar la nieve de una montaña.

“Como estaba enfermo, nunca lo dejaba su mamá. A veces se escapaba a la montaña y ahí lo encontraba una especie de espíritu que vivía en la nieve. Como nada más estaba ahí, tenía que esperar a cada invierno para verla”, explicó.

Es la tercera vez que Valeria participa en este certamen, la primera de ellas ganó el tercer lugar, y en esta ocasión obtuvo el segundo. Hace cómics desde los once años y reconoce que lee mucho la historieta japonesa.

Boris Alejandro García Hernández fue el ganador del tercer lugar con “Un alma perdida”. Él estudiaba entonces el tercer semestre en la Preparatoria 8, y su obra gira en torno a un hombre que no sabe que está muerto.

“Va caminando entre las tumbas de un panteón, y todo lo que ve trae muerte, los árboles no tienen hojas, y él va reflexionando sobre su pasado y al final llega a su propia tumba y se da cuenta de su muerte. Durante toda la historia lleva en la mano una rosa en su mano derecha, lo que representa a su vida”.

Este trabajo, en blanco y negro, fue hecho completamente a mano. Boris reconoce que desde el año pasado fue que comenzó a dibujar cómic, y mencionó su gusto por las historietas de Marvel.

Los premios consistieron en 11 mil, 6 mil y 4 mil pesos, respectivamente, así como la publicación de la historieta ganadora del primer lugar, en un libro que recopila a los ganadores de los años pasados, según dio a conocer la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural.

Herramientas personales