Premian trayectoria de creadores universitarios

De WikiNoticias UANL

25 de agosto de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la trayectoria de cuatro creadores: Elda Nelly Treviño Flores, en Artes Auditivas; Coral Aguirre, en Artes Literarias; Francisco Larios Osuna, en Artes Visuales, y Salvador Ayala Gómez, en Artes Escénicas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León anunció a los ganadores del Premio UANL a las Artes 2009, galardón que fue entregado el 10 de septiembre –en Sesión Solemne- a cuatro distinguidos universitarios por su trayectoria profesional.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, reveló los nombres de los homenajeados en la edición veintiuno del Premio UANL a las Artes: Elda Nelly Treviño Flores, en Artes Auditivas; Coral Aguirre, en Artes Literarias; Francisco Larios Osuna, en Artes Visuales; y Salvador Ayala Gómez, en Artes Escénicas.

Es importante destacar que este reconocimiento se otorga desde 1988, con el fin de reconocer, estimular y promover a los universitarios distinguidos en los campos de la enseñanza, investigación, producción o la difusión del arte en la UANL.

La Universidad otorga un diploma y un cheque por 90 mil pesos al artista y a la dependencia que hizo la propuesta.

GANAN EL PREMIO UANL A LAS ARTES

Rogelio Villarreal Elizondo, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura, informó que la Comisión Académica del Consejo Universitario recibió para esta edición 31 propuestas, las cuales fueron analizadas por un comité externo para luego determinar a los ganadores al premio.

“Este premio se otorga por la trayectoria profesional de los nominados, no por un trabajo en particular, sino por el trabajo de toda la vida en la profesión en que se desempeñan; este Premio UANL a las Artes se otorga desde 1988 y nunca se ha dejado de entregar”, dijo Villarreal Elizondo.

El Rector José Antonio González Treviño, en ceremonia solemne, entregó el Premio UANL a las Artes a cada uno de los universitarios electos, luego de una evaluación enfocada en función de su trayectoria, sus aportaciones a la enseñanza, la investigación, la producción o la difusión del arte en el estado.

Elda Nelly Treviño Flores, es pianista, propuesta por la Facultad de Música para ser merecedora del premio; su labor docente y como ejecutante ha destacado de manera ininterrumpida desde 1995 a la fecha, además es promotora cultural de música nuevolonesa y música dirigida a niños y público en general.

La maestra Coral Aguirre, galardonada este año con el Premio Nacional Alfonso Reyes, tiene quince años de labor docente en la Facultad de Filosofía y Letras, es una apasionada de la literatura, sus ensayos sobre arte y literatura, creación y género, se publican en revistas especializadas tanto en Monterrey como en otros estados.

Francisco Larios Osuna, propuesto por la Dirección de Publicaciones, es un artista visual autodidacta, ha participado en más de 25 exposiciones colectivas en distintas ciudades, cuenta con treinta exposiciones individuales en Monterrey, México, Guanajuato, Hermosilla, entre otras; actualmente es colaborador y director de arte de la revista Armas y Letras.

Y el maestro Salvador Ayala Gómez es catedrático de la Facultad de Artes Escénicas desde 1982, cuenta con más de sesenta puestas en escena y cientos de presentaciones a lo largo de su trayectoria; es considerado uno de los pilares del teatro local, así como un comprometido formador de nuevos talentos.

Los ganadores son:

Artes Auditivas Elda Nelly Treviño Flores Facultad de Música

Artes Literarias Coral Aguirre Facultad de Filosofía y Letras

Artes Visuales Francisco Larios Osuna Facultad de Artes Visuales

Artes Escénicas Salvador Ayala Gómez Dirección de Publicaciones UANL.

Herramientas personales