Premian su versatilidad y gusto por la historia

De WikiNoticias UANL

12 de diciembre de 2008

La Segunda Olimpiada de Historia de México busca motivar en los jóvenes bachilleres de la Universidad Autónoma de Nuevo León el interés por los estudios del pasado.

Julián Moisés Enríquez Álvarez, estudiante del CIDEB, ganó la Segunda Olimpiada de Historia de México Inter preparatorias de la UANL, organizada por la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior.

Celia Dávila Sevilla, quien escribió sus inquietudes sobre el 2 de octubre del 68 y Leobardo Ibarra Castillo quien se interesó por la construcción de las instituciones del México de la Posguerra, recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El primer lugar, del certamen que recibió ochenta trabajos, recibió, el 14 de noviembre de 2008, un estímulo económico de tres mil pesos; Celia, estudiante del tercer semestre de la Preparatoria 9 y Leobardo, quien estudia su primer semestre en la Preparatoria Pablo Livas, obtuvieron dos mil y mil pesos, respectivamente.

José Luis Cavazos, coordinador del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, fue quien encabezó el jurado y además entregó siete menciones honoríficas a jóvenes de las 20 preparatorias participantes.

"Batallamos mucho para elegir a los primeros lugares porque en general todos eran de muy buena calidad", explicó Cavazos.

Celia asegura que desde muy pequeña se interesó por la historia, particularmente por la Independencia.

"Es una parte de la historia muy importante para los mexicanos. Bueno, quizá para cualquier nación es importante ser libre y no depender de los extranjeros", consideró.

La versatilidad y gusto por la historia de Celia es tal que para la olimpiada participó ensayando un análisis sobre los hechos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, las repercusiones sobre este acontecimiento, y algo de la actual crisis financiera.

"Me llamó mucho la atención el 2 de octubre porque fue un movimiento estudiantil que significó un parte aguas en México. Además murieron muchos estudiantes. De los que se sabe", esgrimió la estudiante.

"Si me llama la atención la historia es porque es importante saber lo que sucedió para poder entender el futuro", dijo.

Por su parte Leobardo, quien se asume inquisitivo de la historia de varios pueblos, participó en el certamen escribiendo sobre las estructuras sociales y económicas que se gestaron en la relación México-Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

“Mi fuerte, quizá, es la Segunda Guerra Mundial. En la Olimpiada hablé sobre la alianza entre México y Estados Unidos y el avance de nuestro país en la creación de las instituciones, como el IMSS”, resolvió.

El estudiante de la Preparatoria Pablo Livas es un investigador social o comunicacional en potencia, y lo sabe.

“Siempre me ha gustado la historia, leer y el periodismo. Como temas me interesan la globalización y las tribus urbanas. No sé, quizá podría ser investigador”, dijo Leobardo.

GANADORES

1 Lugar. Julián Moisés Enríquez Álvarez/ CIDEB 2 Lugar. Celia Nayeli Dávila Sevilla/ Preparatoria 9 3 Lugar. Juan Leobardo E. Ibarra Castillo/ Preparatoria Pablo Livas (Centro).

MENCIONES HONORÍFICAS:

Óscar Santiago Martínez/ Preparatoria 8 Exiquio Maldonado Vidaurri/ Preparatoria 24 Gerardo Vázquez Hernández/ CIDEB Gerardo Salazar Lara/ Preparatoria 8 José Alejandro Hernández/ Preparatoria 23 Miriam Becerra García/ Preparatoria 15.

Herramientas personales