Premian mejores calaveras y altares de muertos

De WikiNoticias UANL

16 de noviembre de 2007

La Preparatoria 22 fue la ganadora de este certamen en el 2007.

Dos elegantes muertitas de la Escuela Preparatoria 22, con vestidos negros y sombreros de flores pasaron por el primer premio que otorgó la Dirección de Artes Musicales de la Secretaría de Extensión y Cultura en el Certamen de Altares de Muertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Elaborado bajo la responsabilidad de las maestras Rosa Delia Yeverino e Irene Munguía Luna, el altar ganador buscó fomentar las tradiciones mexicanas, la muerte como destino inexorable de la existencia humana, y difundir los rituales arraigados en una cultura ancestral de misticismo hacia nuestros muertos.

Cerca de sesenta altares confeccionados por maestros y estudiantes de 18 dependencias de la UANL fueron dedicados a la memoria de ilustres universitarios que consolidaron con su vida y su trabajo el Alma Mater de Nuevo León.

El segundo lugar fue para la Preparatoria 7, Unidad Oriente, y el tercer lugar lo obtuvo el altar de la Escuela Preparatoria No. 13 de Allende.

El jurado, integrado por Jorge Segura, Bertha Guadalupe Carrales y Juan Armando Meza, evaluó además creaciones en honor a Frida Kahlo, Diego Rivera, El Santo, Antonio Aguilar, Don Pedro de Alba, La Madre Teresa y Don Alfredo Gracia Vicente.

Como parte de los rituales que distinguen a México en noviembre, fue promovido además el Concurso de Calaveras Universitarias 2007, examinado con rigor por un jurado que integraron la escritora y editora Jessica Nieto Puente, la novelista Silvia Báez y el narrador Anastasio Carrillo.

El primer lugar fue para Hermilo Cisneros Estrada, trabajador de la Escuela Preparatoria No. 3 y de la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior. En segundo lugar quedó Jorge Alberto Romero Vargas, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, y el tercer puesto fue otorgado a Rubí Esmeralda Serna Arriaga, estudiante de la Preparatoria No. 8.

También se recibieron trabajos de las facultades de Artes Escénicas, Medicina, Filosofía y Letras, Música, Preparatoria No. 16, la Prepa Técnica Álvaro Obregón y del Centro de Evaluaciones de la UANL.


Herramientas personales