Premian mejores cómics del 2006

De WikiNoticias UANL

6 de diciembre de 2006

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió al alumno de la Facultad de Artes Visuales, Caleb Hidalgo, con el primer lugar del Concurso de Cómic 2006 por su historiera "Cerillo".

Con la historieta del “Cerillo”, Caleb Hidalgo obtuvo el primer lugar del Concurso de Cómic 2006 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El estudiante de la Facultad de Artes Visuales recibió un premio por 10 mil pesos y diploma de reconocimiento por la ilustración y relato de un personaje que vive en una caja de cerillos, que al salir se da cuenta de algo, por lo que regresa a su hogar incendiando a sus demás compañeros.

“Es una propuesta para que la gente piense en qué podría haber sido lo que le pasó al personaje para que terminara así. Es una presentación, inspirada en lo que cuando nos damos cuenta de que a veces nosotros podemos ser como la parte negativa de las personas con nosotros mismos”.

El 29 de noviembre de 2006 se llevó la ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso de Cómic 2006, misma donde fue distinguido el alumno Jesús Espinosa, de Ciencias de la Comunicación con “La Caída”, en el segundo lugar con 5 mil; y Valeria Rubí Martínez de la Preparatoria 22, el tercer sitio con “El pequeño Médium”, quien se llevó 3 mil pesos.

También se entregaron dos menciones honoríficas a David Navarro de la Prepa 15 por “The highschoolgirls” y a Francisco Hurtado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la historieta “Mi vida aburrida”.

La ceremonia estuvo a cargo de Juan Alanís Tamez, Director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el coordinador del evento, Sergio Malacara quien felicitó a los concursantes, dándoles mérito a todos y se comprometió en que para el próximo año de 2007 está un taller de Cómic y literario, previo a la siguiente competencia para así mejorar el nivel de los proyectos.

“Necesitamos manejar más allá de lo comercial y tratar de que se identifiquen con la creatividad, vamos a tratar de tener un taller con gente reconocida de los moneros. No dejen de participar, este concurso tiene mejores premios que otros. Cada año va a haber convocatoria así que vayan trabajando para la siguiente edición”.

El comic ganador será publicado en conjunto con también con los vencedores de las ediciones 2005 y 2004, donde los interesados podrán revisar las propuestas ilustradas, siendo de este modo observadas por los próximos concursantes y amantes del género.

Por su parte el jurado conformado por Juan Carlos Moreno, Arturo Faz Villa y Emmanuel García, eligieron al ganador tomando en cuenta aspectos como la originalidad en el tema y en los personajes.

El segundo puesto ocupado por Jesús Espinosa con “La caída” explicó que su historia está basada en tres pasajes de Biblia, donde dice que van a venir tres testigos, y después de varios días van a morir.

“Se trata de que se va a crear una economía mundial y un líder que manda al personaje principal a que mate a los testigos. Irónicamente llega un ángel y le dice a este personaje de que como él los mató tiene que encargarse de reunificar al pueblo para afrontar a la bestia”.

Mientras que Valeria Rubí Martínez, poseedora del tercer puesto con “El pequeño médium” expuso la historia de un niño de una familia de médium que se muda de una ciudad a otra, encontrándose una chica fantasma en su nueva casa de la cual se enamora.

“La idea salió de una revista que leí donde hablaban de fantasmas y venían los fantasmas que supuestamente te ayudan en la casa, pero el fantasma no ayudaba en la casa, destruirá todo”.

Herramientas personales