Premian letras universitarias

De WikiNoticias UANL

10 de septiembre de 2009

Dos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras ganaron la edición 2009 del Certamen de Literatura Joven Universitaria: Alejandro Moreno Guajardo, en cuento, y Sergio Alberto Pérez Torres, en poesía.

La narrativa y el verso fueron las formas de expresión creativa que permitió a cinco plumas estudiantiles ganar el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2009.

Alejandro Moreno Guajardo, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo el primer lugar en la categoría de cuento; los trabajos de Walid Tijerina Sepúlveda, de la Facultad de Derecho y Criminología, y Pedro Israel Landeros Hernández, de la Facultad de Artes Visuales, obtuvieron segundo y tercer lugar, respectivamente.

Asimismo, recibieron una mención especial Francisco Antonio Escorza, de la Facultad de Filosofía y Letras, así como Rubén Eduardo Rodríguez Valero y Miguel Ángel Rábago Posada, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

En poesía, el primer lugar correspondió a Sergio Alberto Pérez Torres, de la Facultad de Filosofía y Letras; segundo y tercer lugar para Jehú Josué Coronado López.

Las menciones especiales fueron para Ricardo Ovalle García y para Jehú Coronado, este último que presentó tres trabajos, los cuales fueron galardonados por el jurado.

Cada uno de los ganadores recibió un paquete de libros, un diploma y un incentivo de ocho mil pesos para el primer lugar, seis mil para el segundo y cuatro mil para el tercero, en cada una de las dos categorías.

NUTRIDA PARTICIPACIÓN

El jurado, integrado por Zaira Espinosa Leal, Jessica Guadalupe Nieto Puente y Óscar David López Cabello, informó que se recibieron 47 trabajos en poesía y 88 cuentos por parte de alumnos de 21 facultades y 13 preparatorias.

Ante la respuesta, el comité organizador y el jurado se congratularon por la respuesta de los cerca de 130 alumnos que mostraron su interés y pasión por las letras.

Sin embargo, tanto Espinosa como López Cabello coincidieron en cuestionar los reiterados errores de ortografía que encontraron en casi todos los trabajos que revisaron para elegir a un ganador.

Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, señaló que las nuevas generaciones han crecido bajo el yugo de la computadora que ha impedido que se desarrolle el correcto uso del lenguaje, inserto en éste la ortografía.

Por ello, López Cabello hizo un exhorto a los jóvenes y al auditorio que asistió al evento: “Hay que leer, contaminarse de literatura; ver cine, ir con la abuelita de compras y escucharla, hay que saber aprehender los libros”, sostuvo.

Al evento realizado el 9 de septiembre de 2009 en el auditorio de la Preparatoria Tres, asistieron alumnos, familiares y amigos de los premiados así como destacadas personalidades de la comunidad cultural como cronistas, investigadores, artistas plásticos, historiadores y profesores de la UANL.

Los textos premiados serán publicados por parte de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Herramientas personales