Premian letras jóvenes universitarias

De WikiNoticias UANL

2 de septiembre de 2005

La UANL premió a las nuevas promesas de la lírica y narrativa que participaron en el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2005, en acto celebrado el 24 de agosto en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina.

La UANL premió a las nuevas promesas de la lírica y narrativa que participaron en el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2005, en acto celebrado el 24 de agosto de 2005 en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina.

En la categoría de poesía, el primer lugar correspondió a la propuesta de David Alejandro Medina, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras; el segundo lugar fue para “Los malditos poemas de la muerte y sus placeres” de Román Castañeda Vázquez, de la Facultad de Ciencias Químicas, y el tercer lugar para Jesús D. Garza Guzmán de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con su poema “Universitario”.

El cuento “El Rocky”, de la autoría de Juan Rafael Castañeda Torres de Facultad de Filosofía y Letras, fue el trabajo ganador en esta categoría literaria; el segundo lugar correspondió a “La prisión perfecta” de Gustavo Luna Alcanzar, de la Facultad de Medicina; mientras que el tercer sitio fue para “Cotidianidades” de José María Cantú Serna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las menciones honoríficas en este género literario fueron para Gabriela Torres Olivares, de la Facultad de Filosofía y Letras por su cuento “Esmegma guadalupano”; así como el trabajo narrativo “Heptágono regular”, de Diego A. Moreno Garza de la Facultad de Artes Visuales.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia de premiación se encontraron Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural; José Garza, director de Publicaciones; Francisco Barrera Cortinas, director de Actividades Estudiantiles, y Raúl Cepeda Badillo, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial, quien reconoció que convocatorias como ésta estimulan la participación de los estudiantes en la literatura.

El jurado lo conformaron Margarito Cuéllar, Genaro Huacal y Mario Anteo, todos ellos reconocidos literatos de gran trayectoria, incluso, a nivel internacional.

Además del reconocimiento y las cantidades de dinero obtenidas por cada participante, la UANL dio becas del cien por ciento para el pago de rectoría para los jóvenes, además de recibir un paquete de premios cedidos por la Dirección de Publicaciones, mismos que también obtuvieron los ganadores de menciones honoríficas tanto en poesía como en cuento. (Con información de Susana Robles Z.)

Herramientas personales