Premian labor científica e innovación tecnológica

De WikiNoticias UANL

28 de agosto de 2008

Poner aquí el pie de foto

Los creadores de nueve trabajos de investigación en siete áreas el conocimiento serían reconocidos públicamente con el Premio de Investigación UANL 2008 luego de que el Rector José Antonio González Treviño diera a conocer los nombres de los académicos merecedores de este galardón.

Será en la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, que se realizaría el 10 de septiembre de 2008 en el Teatro Universitario, cuando se haga público este reconocimiento a un total de 30 investigadores involucrados en los estudios, entre autores y colaboradores.

El ingeniero José Antonio González Treviño explicó que el Premio de Investigación UANL fue creado por acuerdo del H. Consejo Universitario en 1981, para reconocer a los mejores trabajos representativos del quehacer universitario en el campo de la ciencia y la tecnología.

Actualmente se convoca a concursar en las siete áreas del conocimiento que se trabajan en la Máxima Casa de Estudios: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología.

En la edición 2008 de este concurso se presentaron 77 trabajos en las siete áreas registradas y destacó sobre manera la participación en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, que están en la cima de esta estadística con 17 y 15 proyectos de investigación registrados respectivamente.

INVESTIGADORES SERÍAN RECONOCIDOS

El doctor Mario César Salinas Carmona, titular de la Dirección de Investigación en la UANL, explicó los alcances de cada una de las investigaciones que se están realizando en la Máxima Casa de Estudios y que por su calidad resultaron ganadoras de este premio.

En el área de Ciencias Naturales el trabajo se titular “Mapeo Cuantitativo de Loci que controlan la resistencia a insecticidas en el mosquito Aedes aegypti (Dipera: Culicidae)”, de la doctora Karla Lizet Saavedra Rodríguez, donde se identificaron los mecanismos genéticos de la resistencia por alteración de sitio blanco, en cepas de laboratorio Ae. Aegypti seleccionadas con piretroides.

En Ciencias de la Tierra y Agropecuarias hubo dos trabajos ganadores, uno de ellos se llama “Control reproductivo del Catán (Atractosteus spatula) del doctor Martín González Lazcari, a fin de controlar la reproducción en cautiverio del catán, que se ha visto mermada.

El otro trabajo se titula “Estrategias de alimentación para el cultivo de larvas de catán”, del doctor Roberto Eduardo Mendoza Alfaro, que consiste en utilizar dietas especiales en el cultivo de larvas de peces.

En el área de Ciencias de la Salud el trabajo titulado “Generación de un potente vector adenoviral oncolítico altamente selectivo contra neoplasias asociadas al papilomavirus humano”, del doctor Augusto Rojas Martínez fue el ganador del Premio de Investigación UANL y en este estudio se construyeron una serie de vectores adenovirales controlador por la principal región promotora de la variante asiático-americana del PVH-16.

En el caso de Ciencias Exactas también hubo dos ganadores, el trabajo de la doctora Matilde Luz Sánchez Peña titulado “Uso del análisis envolventes de datos y técnicas de agrupamiento de optimización multicriterio” y la investigación del doctor Eduardo Sánchez Cervantes “Estudio de la reducción del dióxido de carbono”.

De entre 17 investigaciones registradas en el área de Humanidades, resultó ganadora la doctora Mónica Teresa González Ramírez con el trabajo “Modelo estructural para explicar los síntomas psicosomáticos y el estrés desde la teoría transaccional”.

Mientras que en Ciencias Sociales el trabajo que resultó ganador se titula “Tipo de cambio, posiciones netas de los especuladores y el tamaño del mercado de futuros del peso mexicano”, del doctor Leonardo Egidio Torre Cepeda y Olga Igorevna Provorova Panteleyeva.

Y en Ingeniería y Tecnología el trabajo “Nanopartículas semiconductoras: una alternativa para la degradación de contaminantes orgánicos presentes en agua residual y la generación de energía de manera sustentable”, del doctor Isaías Juárez Ramírez, en colaboración con la doctora Leticia Torres Guerra.

Herramientas personales