Premian la Conciencia Universitaria

De WikiNoticias UANL

9 de septiembre de 2010

En su sexta edición, se inscribieron 150 trabajos elaborados por estudiantes de facultades y preparatorias, todos enfocados a combatir la pérdida de valores: alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, discriminación y desórdenes alimenticios.

Convencidos en generar concientización entre los estudiantes la Dirección de Actividades Estudiantiles premió el 8 de septiembre de 2010 los mejores trabajos del concurso Conciencia Universitaria 2010.

El auditorio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías fue el escenario en donde se reconocieron los mejores trabajos en cartel publicitario, spot de televisión, spot de radio, además las nuevas categorías pintura y fotografía.

Los jurados del concurso fueron Manuel Abad, el compositor Osvaldo Asencio, la productora de televisión Myriam Villanueva, el radiodifusor Francisco Vázquez y el productor Benito Martínez. Al finalizar la entrega los cómicos Oscar Burgos y Rudy dieron una charla con los jóvenes.

Alan Isaías fue el ganador en la categoría de cartel. Además del reconocimiento el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación recibió un incentivo de cuatro mil pesos.

“El cartel fue hecho por la situación que estamos teniendo. He visto que muchos jóvenes menores de 15 años están metidos en muchos problemas, y nosotros como hermanos mayores o padres de familia tenemos que cuidar a los más jóvenes. Ellos son el futuro de todos”, dijo Alan.

En la categoría de spot de radio la ganadora fue Ximena Rodríguez, estudiante de la Facultad de Artes Visuales. Ximena explicó que hizo el spot pensando en la autocrítica que a veces daña a los mismos jóvenes. Ella también recibió un cheque por cuatro mil pesos.

“Esta idea se originó luego de platicar con amigas y ver a otros jóvenes cuando juzgan a los demás. Lo que nos limita muchas veces es la autocrítica. El peor enemigo de uno mismo a veces somos nosotros mismos. Yo los invito a que reflexione y se atrevan a dar el brinco”, le dijo al público.

El premio a la mejor fotografía fue para Sylvia Nanclares. La estudiante de la Facultad de Artes Visuales retrató a un indigente en el Paseo Morelos. Sylvia no pensó que ganaría el premio pues considera algo conceptuales sus imágenes.

“La idea es que nos concienticemos más allá de lo que vemos. Hay gente ahí afuera que no le ponemos atención. El caso de la foto que ganó es un señor que está en Morelos, yo me salí a la calle a tomarle a la gente que no le ponemos atención. El hombre nada más está pidiendo una moneda pero hay muchas personas así allá afuera.

“Creo que tenemos que hacer ya un poco de conciencia en cuanto a dejar a un lado lo malo y empezar a fijarse en lo bueno, a veces lo malo opaca todo lo grande de las personas de allá a fuera, creo que es tiempo de abrir los ojos y ver un poco más, ver los corazones”, dijo.

El estudiante de la Facultad de Arquitectura, José Luis Rodríguez, fue el ganador en la categoría de pintura. Igual que Ximena en la categoría de fotografía José Luis recibió un cheque por seis mil pesos.

“La imagen lo que simula o dice es que podamos arrancar la maldad que tenemos. Aquí lo ejemplifica de una manera muy triste o fea, pero no tiene que estar así. Ahorita les pido, no de favor, sino como de tomar conciencia de quitarse esa máscara.

“Detrás de ese mundo hay cosas muy buenas como nosotros. Estamos aquí, y si hay gente hay posibilidades; que desde aquí demos un buen ejemplo de vida para los otros. Ayudar es lo mejor, en lo que puedan ayuden y quítenle la maldad al mundo”, dijo José Luis refiriéndose al público.

En la categoría de spot de televisión, y donde el premio económico fue de ocho mil pesos, el ganador fue Luis Daniel Rodríguez de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Antes de concluir la premiación el doctor Filiberto de la Garza, secretario de Asuntos Universitarios, comentó que los spots se transmitirán por el Canal 53 y Radio UANL, además se realizó un programa especial con todos los trabajos en los mismos medios.

Herramientas personales