Premian ganadores de altares y calaveras

De WikiNoticias UANL

3 de noviembre de 2005

El concurso organizado entregó un reconocimiento y un premio económico de 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos a los tres primeros lugares de Altares de Muertos.

Una ofrenda dedicada a la Malinche elaborado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y una calavera escrita por Bertha Guadalupe Carrales Rivera, maestra de la Preparatoria No. 23 obtuvieron los primeros lugares de los certámenes de Altar de Muertos y Calaveras.

El concurso organizado por la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, entregó un reconocimiento y un premio económico de 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos a los tres primeros lugares de Altares de Muertos.

El segundo lugar en esta categoría lo obtuvo Julia Gabriela Galdamez Tapia, estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología, que hizo una ofrenda con raíces chiapanecas en homenaje a Belisario Domínguez.

Mientras que el tercer lugar fue para el grupo de Teatro de la Preparatoria No. 7 Unidad Oriente quienes hicieron un altar en honor a Juan Pablo II.

Los organizadores entregaron también tres menciones honoríficas a los altares elaborados en la Facultad de Salud Pública y Nutrición y en las Preparatorias Nueve y Tres.

“Es importante que la UANL atienda este tipo de convocatorias, pero más importante es que los estudiantes estemos participando y no solo por los premios sino por divertirnos y por el verdadero sentimiento de revivir estas tradiciones mexicanas”, indicó Alhelí Ávila Ledesma, una de las estudiantes de Filosofía y Letras que elaboraron el altar ganador.

LAS MEJORES CALAVERAS

La calavera ”Crónica de la muerte de los alumnos de la Preparatoria No. 23”, realizada por Bertha Guadalupe Carrales Rivera maestra de la misma institución obtuvo el primer lugar.

“Me parece muy importante rescatar todas las tradiciones mexicanas, sobre todo inculcarles a los alumnos que estas tradiciones que son milenarias debemos anteponerla a cualquier otra que nos llegue del extranjero”, Indicó la ganadora, también licenciada en Letras Españolas.

En esta categoría en la que se recibieron 21 calaveras, la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural repartieron un premio de mil 500, mil y 500 pesos a primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El segundo lugar fue para la composición de Dora Elizabeth Reyes Cano, estudiante de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, quien no asistió a la premiación.

Y el tercer lugar lo obtuvo Ivanhoe Martínez Madrigales, quien realizó una calavera en la que involucró a todos sus compañeros de trabajo en la Biblioteca Universitaria ‘Raúl Rangel Frías’.

Se entregaron también dos menciones honoríficas en el área de certamen de calaveras a Claudio Armando Dávila Limón y a Judith Almaráz Amezcua.

La ceremonia de premiación realizada en el auditorio de la Preparatoria No. 3 estuvo presidida por Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural, Napoleón Nevárez Pequeño, cronista de municipio de Hualahuises y Carlos Tamez Cuéllar, diputado local del estado de Coahuila.

Herramientas personales