Premian creatividad y espíritu emprendedor

De WikiNoticias UANL

22 de octubre de 2010

Un gel anticaspa que previene la caída del cabello, aderezo a base de soya adicionado con fibra y uñas postizas de acrílico que cambian de color con la luz solar, fueron los proyectos ganadores de la decimoquinta edición de la Feria Empresarial de la Facultad de Ciencias Químicas.

Con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor y la creatividad de los futuros profesionales, la Facultad de Ciencias Químicas realizó la decimoquinta edición de la Feria Empresarial, en el frontis del Edificio Redondo.

En la muestra del Programa Emprendedor participaron cerca de cien estudiantes en 18 equipos que de manera voluntaria trabajaron con una meta en común, generar una nueva empresa que brinde servicios y productos de calidad.

Desde las 9:00 horas los participantes mostraron a sus compañerons sus proyectos de innovación o invención de productos de calidad, funcionales y con beneficio para el mercado y la comunidad, así lo explicó la maestra Flor González Rodríguez.

“Los alumnos tratan de formar una pequeña empresa, en donde ellos aprendan a organizarse y sobre todo a tocar la parte ética de su carrera como químicos al elaborar un producto que verdaderamente funcione, no como los que anuncian en la televisión”, expresó la coordinadora del Programa Emprendedor de la Facultad de Ciencias Químicas.

Por tal motivo los 18 proyectos fueron evaluados por cinco jueces externos a la Institución, quienes tomaron como aspectos a calificar en el proyecto emprendedor la rentabilidad, innovación, mercadotecnia, el plan de negocios y su factibilidad.

De esta manera los participantes de la XV Feria Empresarial, tambien tuvieron la oportunidad de competir para obtener un incentivo económico que consistió en 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos para los primeros tres lugares, respectivamente.

En esta ocación GO-STYLEX, un gel anticaspa que previene la caída del cabello y elaborado con extractos naturales por la empresa Neo-Cosmetics, S. A., conquistó el primer lugar y el premio en efectivo de 15 mil pesos.

GO-STYLEX fue elaborado por Alfredo Escobedo Colorado, Daniela Rodríguez Guerra, Reyna Benazir Valderrama Iracheta y Teresa Vargas Cortés, estudiantes del noveno semestre de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo (QFB).

Soyanizze, un aderezo a base de soya adicionado con fibra, de beneficios múltiples -principalmente la prevención de problemas cardiovasculares y digestivos-, se hizo acreedor de los 10 mil pesos al obtener el segundo lugar de la competencia.

Este aderezo fue desarrollado por la empresa Nutri Regio, S.A. de C.V., integrada por Adriana Estefanía Hernández Pedraza, Ada Rachel González Posada, Govinda Sundara Ramírez de los Santos, Leonardo Daniel Mendoza Obregón, Aime Nabil Morales González, estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de QFB, junto con Luis Mario Sánchez Miranda del noveno semestre de la carrera de Ingeniero Industrial Administrador (IIA).

El tercer lugar lo consiguió el producto Color Nails, uñas postizas de acrílico que cambian de color con la luz solar y que fueron fabricadas por Des Ongles Solaires, S. A., empresa integrada por seis estudiantes del séptimo semestre de la carrera de QFB.

Color Nails fue desarrollado por Claudia Valeria Cruz Saucedo, Diana Alejandra Iracheta Villarreal, Julio Adrián Meléndez Rodríguez, Diana Gabriela Olivo Treviño, Diana Patricia Ramírez Luna y María Elena Villarreal.

Hay que señalar que durante la XV Feria Empresarial participaron estudiantes de las cuatro carreras que oferta esta dependencia de la UANL, de manera voluntaria y por amor a la ciencia, con la intención de obtener mayor experiencia profesional en el desarrollo de proyectos emprendedores.

Herramientas personales