Premian barrios ejemplares

De WikiNoticias UANL

20 de diciembre de 2005

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció al Patronato Anáhuac y la colonia ‘Barrio Moderna’ de Ciudad Solidaridad con el premio ‘Barrio Ejemplar 2005’, por sus modelos exitosos de organización en la solución de problemáticas que afectan a sus vecinos y comunidades.

El Patronato Anáhuac y la colonia ‘Barrio Moderna’ ubicada en Ciudad Solidaridad fueron los ganadores del premio ‘Barrio Ejemplar 2005’, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Trabajo Social.

Ambas comunidades que se distinguieron por sus modelos exitosos de organización en la solución de problemáticas que afectan a sus vecinos, fueron premiadas el 15 de diciembre de 2005 con un reconocimiento y becas para jóvenes del nivel medio superior y superior.

El primer lugar lo obtuvo el Patronato Anáhuac, agrupación ciudadana que tiene siete años trabajando en los rubros de la educación, la cultura y la salud de Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

Rogelio Flores de la Peña recibió el reconocimiento a nombre de la comunidad del norte del estado,que consistió en una estatuilla de una abeja elaborada en bronce, símbolo de laboriosidad y 10 becas, 5 para nivel preparatoria y 5 para licenciatura, por parte de la UANL.

“Llevamos brigadas médico asistenciales para resolver las necesidades más apremiantes de la comunidad, hemos estado participando en el área de la salud, arreglando nuestro hospital y creamos la Estancia del Anciano que brinda alimento, atención médica y esparcimiento a los adultos mayores”, explicó de la Peña.

Y aunque se mostró satisfecho por el reconocimiento, indicó que la prioridad de la fundación es el beneficio de la gente de Ciudad Anáhuac.

“No esperábamos salir premiados, estamos muy agradecidos, pero no vamos por ningún premio ni mucho menos, simplemente con la satisfacción de cumplir con nuestra comunidad y seguir colaborando con ellos”, refirió.

El segundo lugar lo obtuvo ‘Barrio Moderna’ colonia conformada por 613 familias y que está ubicada en Ciudad Solidaridad del municipio de Monterrey.

En esta comunidad, los vecinos se unieron para combatir dos problemáticas: la violencia intrafamiliar y la rehabilitación de áreas verdes.

Apoyados en estudiantes de la Facultad de Trabajo Social, los vecinos recibieron e información sobre sus derechos y las distintas instituciones estatales que existen para solucionar conflictos familiares.

Además se impartieron pláticas a los niños en las escuelas sobre valores, como el respeto, honestidad y confianza.

“Creo que todas la colonias tienen mucho potencial, hay muchas personas que quieren ayudar, pero a veces no sabemos cómo; nos falta unidad, conocernos entre nosotros y que alguien encamine al proyecto”, señaló Lucía Mayela Alfaro Díaz, quien recibió el reconocimiento en representación de sus vecinos.

El premio para el segundo lugar consistió en una estatuilla de una abeja también labrada en bronce y 5 becas para nivel medio superior que podrán ser aprovechadas por jóvenes destacados de esa comunidad regiomontana.

La ceremonia de premiación realizada en auditorio de la Facultad de Trabajo Social fue presidida por Juan Manuel Adame Rodríguez, director de Vinculación y Servicio Social, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, José Antonio González Treviño.

Así como por Tomás Solís Garza, presidente del consejo consultivo interinstitucional de la Facultad de Trabajo Social; Francisco Fabela Blas, presidente del comité evaluador, y Luz Amparo Silva Morin, directora de la Facultad de Trabajo Social.


Herramientas personales